Estrategias de Marketing Relacional para ganar el corazón de tus clientes7 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog
marketing digital, doppler

Estrategias de Marketing Relacional para ganar el corazón de tus clientes

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste verdaderamente a gusto con una marca? ¿Qué fue lo que te cautivó de ella? Seguramente, la calidad, el precio o el packaging del producto o servicio en cuestión hayan tenido que ver, pero también fueron la experiencia global y las sensaciones que te ha generado lo que te ha convertido en un fan y prescriptor de esa marca.

marketing relacional

Esta estrategia de cercanía e interacción más allá del momento concreto de la venta conlleva una inversión y planificación por parte de las empresas, que saben que las relaciones duraderas con sus clientes son un activo que deben fomentar y proteger. Esta visión se vincula 100% con los preceptos del Marketing Relacional.

En este artículo repasaremos algunos beneficios de este enfoque, y veremos sencillos ejemplos que podrías implementar sin demora para conquistar el corazón y la lealtad de tus clientes y prospectos.

Además, te mostraremos un caso práctico que estamos realizando en Doppler, que seguramente te dará buenas ideas para implementar tu propia estrategia relacional.

Para el Marketing Relacional, la venta no es el último paso sino el primero

Desde esta perspectiva, no se trata solo de generar transacciones, sino de entablar relaciones que procuren la satisfacción integral del cliente a través de tres grandes vías: la calidad, el Marketing y el Servicio al Cliente.

El Marketing Relacional es una aproximación muy certera al gran (e incesante) desafío de la fidelización. Quienes trabajamos en Marketing sabemos el beneficio que representa un cliente satisfecho, ya que es muy probable que vuelva a comprarnos y gaste más en nuestros productos que un cliente nuevo. Además, es bastante seguro que nos recomiende. En ese caso, habrá alcanzado el anhelado estatus de cliente leal.

marketing relacional

Sin dudas, la tecnología ayuda y mucho a implementar algunas de las acciones promovidas por el Marketing Relacional. En lo que tiene que ver con canales que promuevan la interactividad (Atención al Cliente, Redes Sociales) y Bases de Datos encontrarás dos alternativas potentes para prolongar en el tiempo las relaciones con tus clientes.

Apuesta por las “redes de Marketing”

 Una de las más recientes tendencias en Marketing Relacional (no es un enfoque nuevo, pero se actualiza constantemente de la mano del Inbound Marketing) es la colaboración entre empresas o de éstas con sus stakeholders o públicos preferenciales.

mareketing relacional

Del mismo modo que con los clientes finales, las alianzas deben fomentarse y trabajarse de forma sostenida pero no a ciegas: desde la óptica del Marketing Relacional, es un valor reconocer si dichas interacciones no aportan nada extraordinario a la vida de la empresa o a sus resultados comerciales.

En Doppler contamos con un Departamento de Partners, que gestiona estas alianzas y coordina acciones de Marketing y comerciales conjuntas con muy buenos resultados a lo largo del tiempo.

Entablar relaciones sólidas, duraderas y productivas tanto con tus clientes como con otras empresas e instituciones del sector es una práctica más que deseable en las organizaciones de hoy.

¿Quieres saber qué hacemos en Doppler para generar más y mejores relaciones?

Con motivo de nuestro 12º aniversario estaremos brindando asesorías 100% gratuitas y personalizadas. El próximo miércoles 30 de mayo, nuestro equipo ayudará a los participantes registrados a implementar mejoras en distintos aspectos vinculados a su estrategia de Marketing Digital.

¡Tú también puedes formar parte! Para eso deberás registrarte aquí y contarnos brevemente acerca de tu negocio, para que podamos analizar tu Sitio Web o perfil de Redes Sociales y brindarte un asesoramiento a tu medida. ¿Verdad que es una muy buena posibilidad? Es totalmente gratuito y específico para cada negocio, además de que podrás recibir la asesoría desde donde estés y por el medio que tú elijas.

Somos especialistas en Marketing Digital, y queremos ayudar a todo tipo de proyectos comerciales, emprendimientos y empresas a fortalecer su estrategia en cuestiones como Email y Automation Marketing, Posicionamiento Web, Diseño y Experiencia de Usuario, Redes Sociales y más.

Etapas de una estrategia de Marketing Relacional

Podemos diferenciar 4 momentos y líneas de acción concretas para que tu estrategia relacional alcance buenos resultados.

  1. Trabajar en una Base de Datos de clientes reales y potenciales: contar con Leads de calidad y una Base de contactos actualizada y periódicamente depurada son la “materia prima” sin la cual tus iniciativas relacionales se verán truncas. Los Formularios en Sitios Web, Landing Pages y Redes Sociales te ayudarán a alimentar tu Base; ¡el trabajo de actualización correrá por tu cuenta!
  2. Realizar una adecuada Segmentación de los clientes: conocerlos y determinar rasgos comunes y diferenciadores te permitirá planificar qué harás con cada uno: qué le dirás, de qué modo, dónde, cuándo y por qué.
  3. Adaptar y personalizar los mensajes que diriges a tu audiencia: debes sumar todos los elementos que consideres pertinentes para lograr contenidos lo más individualizados posibles y por tanto, diferentes, únicos e irrepetibles… ¡como tus clientes!
  4. Interactuar con tu público: la iniciativa siempre debe venir de tu lado, aunque si tu estrategia relacional es la adecuada, también serán ellos los que soliciten comunicarse contigo para proponer acciones, sugerir cambios o hacer un reclamo… El feedback que obtendrás será muy valioso, más aún si te decides a gestionarlo.

Marketing Relacional en la práctica: ejemplos concretos para alimentar el vínculo con tus clientes

¿Te han entusiasmado las premisas del enfoque relacional y quieres implementarlo en tu marca? Estos son algunos ejemplos que puedes imitar o tomar como disparadores para pensar estrategias alineadas 100% a los objetivos de tu negocio.

  • Correos electrónicos post- venta: puedes automatizar estos Emails para agradecer una compra, dar información de contacto, brindar asistencia y asesoramiento. Es una iniciativa muy fácil, requiere poco tiempo y se resuelve “de una solo sentada” gracias al Email Automation Marketing.
  • Interacción y monitoreo de tus perfiles en Redes Sociales: el seguimiento y la rapidez de atención y respuesta que puedes brindar a través de ellas es inigualable. Sencillamente, tus clientes quieren que estés (también) allí para ellos, por lo que si dudabas en usarlos o no tienes actualizados tus perfiles sociales… ¡manos a la obra! Más que una posibilidad, hoy es una exigencia. Eso sí: prepárate para que funcionen como un canal más de Atención al Cliente.
  • Programas de fidelización: en algunas industrias puntuales o de servicios, estas iniciativas son concebidas por los clientes como una prestación mínima y deseable. Hacerles un regalo por ser clientes recurrentes, distribuir tarjetas de puntos y dar beneficios exclusivos son algunas de las posibilidades que podrías implementar.
  • Encuestas de satisfacción: lanzarlas periódicamente, con una finalidad de mejora concreta y ánimo de escucha es algo que sin duda movilizará a los clientes más comprometidos y exigentes.
  • Soporte Técnico y Atención al Cliente, Help Center o FAQ: para ciertos productos y servicios, la existencia de estos equipos se da casi por sentado. Lo cierto es que generan altos niveles de conformidad y una sensación de cercanía entre los clientes y la empresa. ¡Quizá sea un diferencial que tú también podrías sumar!

El Marketing Relacional se lleva de maravilla con otros grandes aliados de cualquier empresa: el Marketing Digital, el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos. Anímate a utilizar el Blog, las Redes Sociales, el Email Marketing y complementarlos con acciones offline para acompañar a tus clientes durante todo su ciclo de vida, que como hemos visto se extiende antes, durante y después del momento de la venta.

¡Entra en contacto con el Marketing Relacional y convierte a tus clientes en fanáticos de largo aliento!

Derechos de imagen del post de Shutterstock

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

María Díaz



También te puede interesar...

Plan de Marketing Digital Público Objetivo CÓMO HACER UNA PLAN DE MARKETING DIGITAL PASO A PASO: CAPÍTULO 7. INTRODUCCIÓN Continuamos con la séptima entrega de la serie "cómo crear un plan de m...
Plan de Marketing Digital: DAFO y CAME CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PASO A PASOINTRODUCCIÓNEn primer lugar quiero dar las gracias a todos los lectores y lectoras de las s...
15 herramientas gratis para hacer vídeomarketing INTRODUCCIÓN Una de las ventajas de internet es que nos permite encontrar recursos y herramientas gratis con las que poder optimizar nuestro trabajo. ...
Predicciones de Marketing Digital 2018 PREDICCIONES DE MARKETING DIGITAL 2018 CHATBOOTS 2018 va a ser un gran año para los chatboots. Si en 2017 ya fueron muchas las empresas que empezaron ...

1 Comentario

  • Gustavo
    Enviado el 30 de mayo de 2018 a las 10:58h Responder

    Muy buen artículo María !!

    Ofrecéis todo el abanico de técnicas orientadas a la satisfacción y retención del cliente !!

    Saludos !!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This