Estudio de Redes Sociales 2017 IAB Spain

Estudio de Redes Sociales 2017 IAB Spain

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2017 REALIZADO POR IAB SPAIN

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, publica todos los años su estudio anual sobre Redes Sociales, un documento de gran valor tanto para profesionales como amantes del Marketing Digital y las Redes Sociales.

Desde esta semana está disponible el estudio anual 2017 que IAB Spain ha realizado, y si quieres hacer una comparativa con el pasado año, también puedes descargarte el  estudio anual 2016.

El Estudio ha sido elaborado por elogia y está patrociando por adglow.

En referencia a redes sociales, recientemente publiqué un artículo que explica las  nuevas funciones y trucos para Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. 

Como cada año el estudio ofrece un análisis exhaustivo del comportamiento de los usuarios de Redes Sociales en España. Como novedad, este año se ha incluido en el estudio la red social Waze.

El estudio se ha hecho con un universo de individuos residentes en España, de 16 a 55 años de edad, utilizando la técnica C.A.W.I. (Entrevista auto administrada por ordenador online)

ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2017 IAB SPAIN

CONOCIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

La gran mayoría de usuarios conocerhasta 3 redes sociales de manera espontánea.

Las red social más conocida es Facebook, seguida de Twitter e Instagram, que es la que más aumento en cuanto a reconocimiento de marca.

  1. Facebook 99%
  2. Twitter 80%
  3. Instagram 63%
  4. LinkedIn 25%
  5. Whatsapp 15%

Muchos usuarios, no consideran Whatsapp o YouTube como redes sociales, lo por lo que los datos referentes a concimiento sugerido son muy distintos, y si bien Facebook se mantiene en la primera posición, Whatsapp ocupa la segunda y YouTube la cuarta.

  1. Facebook 97%
  2. Whatsapp 93%
  3. Twitter 91%
  4. YouTube 90%
  5. Instagram 87%

UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA

La red social más utilizada es Facebook, seguida de Whatsapp y YouTube

  1. Facebook 91%
  2. Whatsapp 89%
  3. YouTube 71%
  4. Twitter 50%
  5. Instagram 45%

Las dos redes sociales que más crecen son Instagram y Sotify.

Los usuarios utilizan una media de 4 redes sociales.

LAS REDES SOCIALES MÁS VALORADAS POR LOS USUARIOS

Las redes sociales más valoradas por lo usuarios son:

  1. Whatsapp
  2. YouTube
  3. Spotify
  4. Telegram
  5. Instagram

 

PREFERENCIAS DE REDES SOCIALES POR SEXOS

Facebook y Whatsaap son redes sociales transversales a ambos sexos, si bien Facebook es más utilizada por la mujeres, no obstante ambos sexos tienes sus preferencias

MUJERES

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. Pinterest

los hombres utilizan más Twitter, mientras las mujeres de inclinas más por redes sociales como instagram o Pinterest

HOMBRES

  1. Twitter
  2. Instagram
  3. Telegram
  4. Tinder

LAS REDES SOCIALES PREFERIDAS POR LOS USUARIOS

Whatsapp es la red social preferida por los usuarios, seguida de cerca por Facebook. A mucha distancia de estas, encontramos Instagram, YouTube y Twitter.

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La red social que más ha crecido respecto a las preferencias de los usuarios es Instagram, mientras que Facebook ha sufrido el efecto contrario.

PERCEPCIÓN DE LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES

Imagina que tienes que utilizar una palabra para definir las diferentes redes sociales. ¿Qué palabra usarías?. Pues bien, aquí tienes el resultado de las palabras más utilizadas por los participantes en el muestreo, un resultado que en algunos casos es sorprendente:

  1. Facebook: Cotilla
  2. Whatsapp: Comunicación
  3. YouTube: Vídeos
  4. Twitter: Información
  5. Instagram:Fotos
  6. Spotify: Música
  7. LinkedIn: Trabajo
  8. Google+: Útil
  9. Pinterest: Interesante

HORARIOS DE CONEXIÓN A LAS REDES SOCIALES

El horario en el que más nos conectamos a las redes sociales es el correspondiente a la franja entre las 20:30 y las 00:30, por lo que cabe destacar que en este sentido los Españoles somos más bien nocturnos. Vale la pena tener en cuenta estos datos, ya que nos permiten conocer los mejores horarios para publicar en redes sociales.

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Por otro lado, cabe destacar que los usuarios siguen utilizando tanto ordenador como smartphone par conectarse a redes prácticamente por igual, y en menor medida se utilizan las tabletas.  En este caso el gráfico muestra los horarios de conexión desde smartphones.

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!Feliz semana!

derechos de imagen de entrada de Shooterstock. Derechos de las imágenes del post de iab Spain.

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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