Internet de las cosas: La futura revolución de Internet3 minutos de lectura

Miguel Angel Trabado - Blog

El impacto que Internet ha tenido sobre la comunicación, la formación, las ciencias, el sector empresarial y político, y en general sobre la sociedad nos permite afirmar que estamos ante una de las creaciones más influyentes y poderosas de toda la historia.

IdC representará un punto de inflexión en su evolución, dando un enorme salto en su capacidad para almacenar y distribuir datos

IdC en el presente

Al igual que otros muchos conceptos novedosos, las raíces de IdC se pueden remontar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

En 2003, había aproximadamente 6,3 mil millones de personas en el planeta, y había 500 millones de dispositivos conectados a Internet.   Si dividimos la cantidad de dispositivos conectados por la población mundial, el resultado que nos da es de 0,08 dispositivos por persona. IdC aunno exitía en 2003 ya que la cantidad de “cosas” conectadas era relativamente escasa. Dispositivos como los samartphones aparecerán mucho más tarde. Tomemos como referencia la presentación por parte del CEO de Apple, Steve Jobs del i-phone 3 el 9 de Enero de 2007.

 

Internet-de-las-Cosas-(2)

 

En 2010 el crecimiento explosivo de smartphones y tablets se elevó a más de doce mil millones mientras la población mundial aumentaba a 6,8 mil millones, por lo que el número de dispositivos conectados por persona superaba el número mágico 1 y lo hacía ampliamente, 1,84 para ser más exactos.

La web ha atravesado varias etapas evolutivas diferentes:

Fase 1. Investigación: En está etapa la web se denominaba Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPANET) y era utilizada principalmente para fines de investigación.

Fase 2. Las puntocom: Una etapa en la que todas las empresas querían tener un dominio propio.

Fase 3. Web 2.0: La información transaccional, que permitió la compra/venta de productos y la prestación de servicios online, lo que permitió la aparición de empresas como Amazon o eBay.

Fase 4. Social Media: Las redes sociales toman el mando con empresas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+ brindando al mundo la oportunidad de conectarse, comunicarse o compartir, dando lugar a lo que se ha dado en llamar inteligencia colectiva.

Fase 5. Internet de las cosas: Una inmensa red de objetos cotidianos interconectados entre si.

¿Qué nos depara el futuro?

«Grafeno, nanotecnología, inteligencia artificial, impresión 3D, redes de células, robótica, comunicaciones inalámbricas…¿Puedes imaginarlo todo integrado?. Vehículos, edificios, mobiliario, electrodomésticos…¿Puedes imaginarlo todo conectado?»

 

Con miras al futuro, se prevé que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2020.

Un mundo digitalizado, con todo conectado y en todas partes

Quizá tienes la sensación de que ahora estamos muy avanzados, no obstante estamos entrando en la nueva era del “internet de las cosas”, marcará un antes y un después dando lugar a la mayor revolución de la historia del ser humano.

Grafeno, nanotecnología, inteligencia artificial, impresión 3D, redes de células, robótica, comunicaciones inalámbricas…¿Puedes imaginarlo todo integrado?. Vehículos, edificios, mobiliario, electrodomésticos…¿Puedes imaginarlo todo conectado?

En breve todo aquello que nos rodea estará conectado a algo. Si, tú y yo también. Habrá tantos dispositivos y datos circulando que la automatización se hará de forma natural. Para entonces, estaremos inmersos en la mayor revolución de la historia, una nueva etapa: la era del internet de las cosas.

¿y tú? ¿Qué opinas de IoT?

 

Foto entrada by: Daniel Santiago

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Tags:
, , ,

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva