Las tendencias del Mobile World Congress 20186 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog
tendencias mwc18, tendencias #mwc18, #mwc18, tendencias tecnología, novedades tecnologiía

El mobile world congress  es sin ningún lugar a dudas uno de los mejores eventos del año, no únicamente en España, también a nivel global.

El Mobile World Congress 2018 ha cerrado este jueves una nueva edición con 107.000 asistentes. El año pasado, la feria de tecnología móvil recibió 108.000 congresistas, y la GSMA, organizadora de la feria, preveía para la edición de este año repetir esa misma cifra, por lo que finalmente se ha quedado a las puertas de lograr su objetivo. La edición del 2019 volverá a celebrarse en Barcelona, lo que siempre es un buena noticia, de hecho parece que estarán por aquí como mínimo hasta el 2023.

“Este ha sido otro exitoso Mobile World Congress en todos los frentes“, ha asegurado John Hoffman, consejero delegado de la GSMA. “Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de consejeros delegados, así como con la gran asistencia de ministros y reguladores del gobierno. Sin embargo, nuestro objetivo no es necesariamente tener el evento más importante: buscamos atraer a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del evento, las conferencias, la exposición y muchos otros programas y eventos del Mobile World Congress”, ha agregado.

TENDENCIAS DEL MOBILE WORLD CONGRESS 2018

Un resumen de las tendencias del mobile world congress 2018 en el que vamos a hablar de los aspectos más destacados e innovadores que hemos visto en Barcelona este año. Si quieres comparar con el pasado año puedes hacerlos a través del si

TECNOLOGÍA 5G

Es cierto que aún está es fase de desarrollo, pero también es cierto que cada vez queda menos para el despliegue de la red 5G. Tanto las operadoras como los fabricantes están preparando su estrategia de implementación a nivel global y también es España.

La tecnología 5G es la última etapa necesaria para la hiperconectividad del planeta. el grupo mayoritario de teleoperadoras aprobó el estándar de estas nuevas redes móviles que además de velocidades ultrarrápidas aportarán una baja latencia (retorno de los datos) con lo que se dará inicio a un mundo hiperconectado.

tecnología 5G, red 5g, 5G network

La nueva tecnología 5G , es fundamental  para potenciar la industria 4.0 y los vehículos conectados y, sobre todo, profundizar en la era del “Internet de las Cosas”.

El trasvase hacia un nuevo tipo de red requiere inversión, nuevas infraestructuras, apoyo de los diferentes sectores y desarrollo de sistemas compatibles como para pensar que de la noche a la mañana tendremos todo listo. No obstante, los resultados obtenidos por diferentes marcas implicadas en este momento da pie a considerar que se cumplirán los plazos y que la tecnología avanza más rápido de lo que podemos imaginar. 

Si tuviera que escoger una, para mi el 5G es la estrella destacada de las tendencias del mobile world congress 2018.

INTERNET DE LAS COSAS, IOT

Internet de las cosas lleva entre nosotros desde 2005 y todo el mundo habla de IOT sin que haya tenido un despliegue real, un despliegue que necesita la tecnología 5G para incrementar su presencia entre nosotros de forma exponencial.

Con la llegada del 5G vamos a entrar en una era en la que los asistentes virtuales se van a popularizar. Desde Alexa de Amazon hasta Cortana de Microsoft pasando por Google Asistant o Aura de telefónica, todas las grandes empresas de telefonía y ahora también las operadoras están desarrollando y perfeccionando sus asistentes virtuales.


El nuevo internet de las cosas utilizará todo el potencial de la nueva red 5G para poner la tecnología al servicio de la empresa y del usuario posibilitando una nueva fase en la transformación digital de la empresa, la industria y también el hogar. Un mundo nuevo que no tardará tanto en estar entre nosotros.

El nuevo internet de las cosas utilizará todo el potencial de la nueva red 5G para poner la tecnología al servicio de la empresa y del usuario posibilitando una nueva fase en la transformación digital vía: @MATrabado Clic para tuitear

Las posibilidades son infinitas y la forma en que vamos a interactuar con nuestro entorno van a  ir cambiando progresivamente. Puedes ver un ejemplo aquí del nuevo sistema Echo Look con el soporte de Alexa de Amazon:

Ericson presentó estos días en el MWC su proyecto IoT Accelerator Marketplace. Se trata de un mercado global para acelerar el Internet de las Cosas que pretende dar soporte tanto a los desarrolladores de aplicaciones y a proveedores de servicios. El marketplace -con una oferta horizontal basada en la nube- facilitará la tarea de encontrar aplicaciones IoT y reducirá el tiempo de comercialización de las nuevas ofertas.

CÁMARAS DUALES Y PANTALLAS SIN BORDES

Son el último grito y nos harán la vida mucho más fácil. Con las nuevas cámaras duales tan solo tienes que enfocar un objeto para que tu smartphone te diga dónde encontrarlo y su precio de venta. Si la enfocas al cielo te dará la información del tiempo, y si enfocas un texto en otro idioma te lo traducirá de forma casi instantánea.

Las principales novedades: El Sony Xperia XZ2 con sus extraordinarias capacidades fotográficas,  El Axon M con sus dos pantallas, o el llamativo modelo vintage de Nokia al más puro estilo Matrix que a terminado siendo una de las principales tendencias del mobile world congress 2018.

mwc18, tendencias mobile world congress 18

Para fianalizar, el Samsung Galaxy S9 sin S9 sin ser una revolución ha acabado siendo la estrella del #MWC18.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TODOS

Los nuevos procesadores, muchos de ellos capaces de computar a base de redes neuronales, aportan  nuevas capacidades a los dispositivos haciendo que ahora sean inteligentes.

La Inteligencia Artificial (IA) centra todas las miradas en cualquier congreso de tecnología hoy en día y el MWC no ha sido una excepción ¿Por qué? Porque la Inteligencia Artificial se está aplicando con éxito para cambiar lo que es posible con un gran número de interacciones con diversas tecnologías.

Ya no será necesario pulsar un botón para ejecutar cualquier orden cuando se puede hacer con un par de palabras. El conocimiento estará en la nube y el acceso será cada vez más rápido y eficiente con las nuevas redes.

Espero que os haya gustado  este post sobre tendencias del mobile world congress 2018 y esperemos que el próximo año el mwc nos traiga más novedades y tendencias que nunca.

Mis agradecimientos a shutterstock por ceder los derechos de la  imagen de entrada.

!Feliz semana!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

La transformación digital y los embajadores digita... ESTADO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EUROPA La Unión Europea elabora cada año el informe DESI, Digital Economy and Society Index, que toma como refe...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This