Los 10 mandamientos de Kotler aplicados a Marca Personal10 minutos de lectura

Miguel Angel Trabado - Blog

LOS 10 MANDAMIENTOS DE MARKETING SEGÚN KOTLER

Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten a los consumidores expresar su opinión sobre las empresas y sus experiencias con las marcas.

En su libro marketing 3.0 Philip Kotler nos propone una nueva perspectiva a la hora de interactuar con los usuarios, respetando sus valores y dándoles la oportunidad de expresar su creatividad.

Si te interesa una recomendación sobre buenos libros de Marketing puedes leer el siguiente articulo: Los 10 mejores libros de marketing de la historia. 

Probablemente los 10 mandamientos de marketing de Kotler son familiares para tí, pero en este artículo he decidido aplicarlos a las estrategias de desarrollo de marca personal.

Estos son los 10 mandamientos de marketing:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Aprovecho para compartir este vídeo en el que Kotler nos explica su visión del Marketing 3.0

LOS 10 MANDAMIENTOS DE KOTLER APLICADOS A MARCA PERSONAL

AMA A TUS CONSUMIDORES Y RESPETA A TUS COMPETIDORES

Dos puntos claramente diferenciados.

El primero, ama a tus consumidores, en el que podemos integrar tanto a nuestros clientes como a la audiencia. Los clientes te darán el sustento pero la audiencia será la te haga grande! Trata a ambos con amor y cariño y te lo agradecerán amplificando tu marca personal hasta niveles que no puedes imaginar.

El segundo, respeta a tus competidores. En este punto debo decirte, que en el caso de la gestión de mi marca personal nunca he visto a mis compañeros como competidores sino más bien como amigos. Estamos en la era del intercambio, y el valor que te pueden aportar las alianzas estratégicas con supuestos competidores no tiene precio. No mires a los competidores como enemigos, alíate con ellos!

¿Qué significa para tí?

  • Cuida a tu audiencia mostrándoles el cariño que les tienes
  • No escatimes en detalles con tus clientes
  • Trabaja el networking, incluso con tus competidores
  • Establece alianzas estratégicas con influencers del sector

Los clientes te darán el sustento pero será la audiencia la que te haga grande! vía: @MATrabado Clic para tuitear

SÉ SENSIBLE AL CAMBIO, PREPARATE PARA LA TRANSFORMACIÓN

Este punto siempre ha sido cierto, pero en plena era de la transformación digital su relevancia es mucho mayor. Podemos dividirlo en dos apartados:

  1. Sé sensible al cambio, muy en la línea de lo que decía Steve Jobs sobre mantenerse siempre despierto. Si queremos construir una marca personal fuerte, debemos estar al día, mantenernos informados y actualizados…
  2. Prepárate para la transformación, algo que nos viene como anillo al dedo en los tiempos que corren. En plena era de la trasnformación digital, debemos estar preparados no solo para adaptarnos a los cambios actuales sino para liderarlos.

¿Qué significa para tí?

  • No tengas miedo a los cambios
  • Investiga, escucha, aprende
  • Sé abierto de mente

En plena era de la transformación digital tenemos la oportunidad de liderar el cambio vía: @MATrabado Clic para tuitear

PROTEGE TU MARCA, SÉ CLARO ACERCA DE QUIÉN ERES

¡Kloter no nos lo podía poner más fácil! En primer lugar debes conocerte a tí mismo, saber cuales son tus fortalezas e identificar también tus áreas de mejora.

Identificar tus competencias, conocimientos y habilidades, te permitirá conocer en qué eres realmente bueno para poder diferenciarte de los demás.

No olvides los valores. Haz una lista con tus valores, ordénalos por relevancia y una vez los hayas listado haz que siempre estén presentes en tu mensaje. Eso te permitirá ser más auténtico y conectar mucho mejor con la audiencia.

Una vez que tu marca esté definida, debes darla a conocer. Promociona tu marca y protégela ya que toda marca tiene un valor.

¿Qué significa para tí?

  • Haz un análisis de tus puntos fuertes y de tus áreas de mejora
  • Identifica a tus competidores y analízalos
  • No olvides listar tus valores
  • Define tus mensajes claves basándote en tus puntos fuertes y en tus valores
  • Comunica al mundo quién eres
  • No olvides que eres una marca

Cuéntame quién eres y te diré cuánto vales vía: @MATrabado Clic para tuitear

LOS CONSUMIDORES SON DIVERSOS, DIRÍGETE PRIMERO A AQUELLOS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR MÁS DE TÍ

La cantidad de usuarios activos en redes sociales es enorme y por tanto deberás seleccionar con mucho cariño a que segmento de la audiencia te quieres dirigir.

Para hacerlo, debes dirigirte a aquellos usuarios interesados en aquellos temas que coincidan con tus puntos fuertes. Si eres un especialista en SEO no tiene ningún sentido que te dirijas a personas interesadas en deportes, pero si eres un especialista en SEO y deporte quizá hayas encontrado tu nicho de mercado y puedas ofrecer tus servicios a webs y blogs deportivas.

Dirige tu mensaje primero a tu nicho de mercado y una vez estés posicionado podrás ampliar tu segmentación.

¿Qué significa para tí?

  1. Segmenta, segmenta y vuelve a segmentar
  2. Identifica tu público objetivo
  3. Si te es posible, descubre a tus buyer persona
  4. Dirige tu mesaje personalizado para ese segemento concreto de audiencia
  5. Recuerda que la audiencia es fundamental para el desarrollo de la marca personal

Segmenta, segmenta y vuelve a segmentar vía: @MATrabado Clic para tuitear

OFRECE SIEMPRE UN BUEN PRODUCTO A UN PRECIO JUSTO

Un precio justo, en ocasiones es gratis, o debe parecer gratis. Recuerda siempre el concepto de intercambio. Una buena estrategia de intercambio puede llegar a ser muy productiva si se gestiona correctamente.

Por otro lado, siempre habrá servicios que debas cobrar. ¿Cuánto cuesta un buen servicio de consultoría SEO para poder posicionar una web o un blog? Pues, como todo, dependerá de la calidad del servicio ofrecido.

Debes conocer en profundidad la calidad de los servicios que ofreces en relación a los competidores para ofrecer un precio acorde con tu servicio.

Si eres realmente bueno en lo que haces y lo vendes «barato» estás perdiendo dinero, posicionamiento de marca y oportunidades. Si por el contrario ofreces un servicio mediocre a un precio elevado, perderás reputación y clientes.

¿Qué significa para tí?

  • Define tu posicionamiento de marca.
  • Fija tus precios en concordancia con tu posicionamiento
  • Dirige tu mensaje al segmento que te corresponde (Luxury, premiun, value for money, low cost)

El precio es directamente proporcional al valor ofecido vía: @MATrabdo Clic para tuitear

SÉ ACCESIBLE SIEMPRE Y OFRECE NOTICIAS DE CALIDAD

El ego puede acabar con la reputación de grandes profesionales. Y no aporta nada positivo. Recuerda que es la audiencia la que tiene el poder de hacerte grande. Por tanto, dedícales tiempo y sé cercano, comunicativo y sociable.

El segundo apartado de este punto tiene que ver con los contenidos. Ofrece contenidos de calidad, busca fórmulas que aporten valor, y por favor, sé original, copiar a terceros no te llevará muy lejos.

¿Qué significa para tí?

  • Olvídate del ego
  • Dedica tiempo a tu audiencia y a tus clientes
  • Ofrece contenidos originales y de calidad
  • No olvides que tu estilo de comunicación deber ir en concordancia con tu marca personal

Aparca tu ego y el mundo te amará vía: @MATrabado Clic para tuitear

CONSIGUE A TUS CLIENTES, MANTENLOS Y HAZLOS CRECER

Este punto lo puedes aplicar tanto a clientes como a seguidores y fans. Lo primero que debes hacer es conseguir un grupo de seguidores fieles interesados en tu trabajo, tus conocimientos, tus contenidos…

Una vez conseguida una buena masa crítica es necesario convertir, o lo que es lo mismo, vender. El día que consigas la primera venta tendrás ante tí a tu primer cliente.

Siempre es más fácil conseguir clientes que mantenerlos, por tanto plantéate la posibilidad de ofrecerles un programa de fidelización.

Por otro lado, ten en cuenta siempre que tus clientes también desean conseguir nuevos clientes, por lo que si les ayudas a crecer habrás encontrado la clave del éxito.

¿Qué significa para tí?

  • Recuerda que hacer conversión es fundamental para ser sostenible
  • Ofrece un servicio post-venta único y diferenciado
  • Utiliza el e-mailmarketing como herramienta de fidelización
  • Cuida a tus subscriptores y a tus clientes
  • Aporta valor a tus clientes para que puedan crecer contigo

Si quieres ser sostenible debes convertir vía: @MATrabado Clic para tuitear

NO IMPORTA DE QUÉ SEA TU NEGOCIO, SIEMPRE SERÁ UN NEGOCIO DE SERVICIO

Situar al cliente en el centro es fundamental. Tus clientes y tu audiencia deben estar siempre presentes en tu mente y todas las acciones que lleves a cabo deber girar entorno a ellos.

Es fundamental adoptar el estilo propio de las empresas de servicio para conseguir diferenciarte, ofreciendo un nivel de soporte excelente sin caer en el servilismo.

¿Qué significa para tí?

  • Pon a tus clientes en el centro de todas tus acciones, ellos son los protagonitas de la historia.
  • Distingue entre servicio y servilismo
  • La calidad de tu servicio redundará en tu personal branding

Tus clientes deberían ser los protagonistas de tu historia vía: @MATrabado Clic para tuitear

DIFERENCIATE SIMPRE EN TÉRMINOS DE CALIDAD, COSTO Y TIEMPO DE ENTREGA

Podríamos preguntar a Amazon que opina de este punto, pero todos conocemos la respuesta. Imagina que eres un consultor de marketing digital que ofrece servicios a empresas. Debes ofrecer un gran producto, a un coste acorde con la calidad y cumplir siempre con el tiempo acordado con tu cliente.

¿Qué significa para tí?

  • Cuida la calidad de tus contenidos y tus servicios
  • Jamás entregues tarde un trabajo
  • Fija tiempos de entrega razonables
  • Supera los tiempos de entrega de tus competidores
  • Implementa una política de precios acorde a tu posicionamiento de marca
  • Haz que tu marca personal se reconozca como una marca de calidad

Es impresionante lo bien que se ajustan los 10 mandamientos de kloter aplicados a marca personal. ¿no te parece?

ARCHIVA INFORMACIÓN RELEVANTE Y USA TU SABIDURÍA AL TOMAR UNA DECISIÓN

Son muchas las decisiones estratégicas que podemos tomar respecto a nuestra marca personal. A modo de ejemplo, la vida profesional es larga y es posible que en algún momento de plantees un reposicionamiento de marca.

Si se diera el caso, ¿qué deberías tomar en cuenta a la hora de dar ese arriesgado paso?. Para hacerlo correctamente deberías basarte en información, motivo por el cual es muy importante disponer de un buen archivo histórico que contenga información sobre tus marca, los servicios que ofreces, tu base de clientes, las estrategias que has seguido y el análisis de tus activos online.

Un buen back-up y su correspondiente análisis te será muy útil para tomar decisiones acertadas.

¿Qué significa para tí?

  • Crea un archivo con toda la información relevante sobre tu marca
  • Utiliza la información para la toma de decisiones estratégicas

archiva la información ya que tu ordenador no olvidará ningún detalle vía: @MATrabado Clic para tuitear

Espero hayas disfrutado con la lectura de` artículo «los 10 mandamientos de Kotler aplicados a marca personal».

¡Feliz semana!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

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Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



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4 Comentarios

  • Luisa
    Enviado el 29 de marzo de 2017 a las 11:09h Responder

    Gracias por este gran post, excelente!!

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 01 de abril de 2017 a las 04:46h Responder

      Muchas Gracias Luisa,

      Me alegra mucho que te haya gustado este post en el que he intentado ser original adaptando los grandes consejos de Kotler a un tema tan vigente como la marca personal.

      Saludos,

      Miguel Ángel Trabado

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 11 de abril de 2017 a las 05:07h Responder

      Gracia Luisa! Me alegra que este post sobre marca personal haya sido de tu agrado!

      Saludos,

      Miguel Ángel,

  • Lo que he aprendido de los bloggers titanes - Segunda Parte - Angel Yocupicio
    Enviado el 24 de agosto de 2017 a las 13:29h Responder

    […] Miguel Angel aprendí mucho en el post titulado Los 10 mandamientos de Kloter aplicados a marca personal. La verdad este es un post muy bueno si quieres irte a las fuentes impresas de lo que es esta […]

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