Las mejores campañas de Marketing del siglo XXI7 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog

INTRODUCCIÓN

Mejores campañas de Marketing del siglo XXI o si lo prefieres aquellas que en mi modesta opinión han generado un gran impacto el los últimos años, tanto desde el punto de vista de la publicidad clásica como desde la comunicación online.

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE MARKETING DEL SIGLO XXI

RED BULL STRATOS

Más allá de la emisión en directo en YouTube y la cobertura social, según ABC News el salto de Baumgartner se emitió en otras 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales. Además, fue portada de informativos, diarios y medios digitales a nivel global.

La compañía austriaca siempre se ha caracterizado por sus agresivas y efectivas campañas de publicidad y ha sido puntera en el empleo de técnicas de Marketing de Guerrilla.

Con el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner no solo se han conseguido batir 3 records deportivos, también se han batido records de audiencia.

La inversión de Red Bull para organizar salto de Baumgartner rondó los 50 millones de euros. Cifra que puede parecer inicialmente alta.

No obstante, una vez analizados los datos de visibilidad y las interacciones con la marca, antes, durante y después del evento son estratosféricas. Hay que recordar que la misión fue bautizada como Red Bull Stratos y que el logotipo de Red Bull está en todo momento presente en el traje espacial y la cápsula utilizada.

El salto fue transmitido en directo por 150 cadenas de televisión de todo el mundo. En España fue emitido por Teledeporte, que registro 4,3 millones de audiencia.

Pero no fue en televisión donde se batieron los mayores records, ya que el éxito en las Redes Sociales fue impresionante.. Empezaremos, por Youtube que retransmitió las 4 horas de subida de la capsula de Red Bull y el posterior salto al vació.

YouTube consiguió su mayor audiencia para una emisión en directo, con máximos de casi 8 millones de personas.

Además los diferentes videos resúmenes de la expedición a la estratosfera fueron vistos decenas de millones de veces en los días posteriores al gran salto.

Las redes sociales también quisieron que Felix Baumgartner fuera su protagonista exclusivo.

Más de la mitad de los trending topic globales en Twitter hacían referencia al evento, registrando la friolera de más de 1300 Tweets cada 10 segundos, mientras la cuenta @RedBullStratos era seguida por 80 seguidores por segundo.

En Facebook el aterrizaje fue compartido por casi 30.000 personas y supero ampliamente los 200.000 me gusta.

Sin duda, es una de las mejores campañas de marketing de este siglo.

APPLE: “GET a MAC”

La impresionante campaña “Get a Mac” no podía faltar en esta lista de comerciales destacados del siglo XXI. Una campaña que nace en 2006, y a la que se la conoce habitualmente como  “Mac vs. PC”.

En Estados Unidos, la publicidad comparativa, aquella en la que un anunciante destaca los beneficios de su producto haciendo referencia inequívoca a la competencia, es legal.

Si bien a lo largo de los años 80 Apple desarrolló muchos comerciales que trataron de diferenciar las prestaciones del Mac frente al PC, no hay ninguno tan ingenioso y creativo como “Get a Mac”.

El Storytelling es brillante:  Dos sujetos, uno encarnando a PC y el otro a Mac debaten sobre sus propias capacidades con un toque humorístico que es fundamental para enganchar a la audiencia.

El individuo que representa a Mac viste casual, informal y moderno mientras que el que representa a PC lleva una indumentaria clásica, anticuada y un poco “hortera”.

Agencias: TBWA\Chiat\Day – Los Angeles

Director Creativo: Erick Grumbaun

En la campaña promocional, Apple denunciaba fundamentalmente los problemas de los sistemas operativos de Microsoft haciendo que de una forma bastante sutil la audiencia pudiera imaginar los beneficios de los de Apple.

¡Una de las mejores campañas de marketing que conozco!

AMERICAN EXPRESS: SMALL BUSINESS SATURDAY

El centro de la promoción como no podía ser de otra manera fue Facebook, desde donde los pequeños comercios podían descargarse materiales promocionales para el punto de venta como posters, pegatinas o códigos QR, así como material para utilizar en las redes sociales, además de un cupón por valor de 100 dólares en Facebook Ads.

Además del spot promocional y la campaña central en Facebook, se crearon herramientas específicas para las redes sociales y tanto YouTube, como Foursquare y Twitter ofrecieron su soporte para la campaña.

Su éxito reside no solo en las ventas que ha generado durante estos años –5,7 billones de euros en 2013– sino en haber sido capaz de crear un movimiento social y cultural que hizo que muchos consumidores cambiaran su manera de ver estos pequeños negocios.

Agencias: Digitas, CP+B, M Booth y Mindshare

Director Creativo: Dawn Yemma

El resultado fue que más de 100 millones de norteamericanos compraron visitaron y compraron en los pequeños comercio en el día señalado, el 26 de noviembre.

Una campaña tan potente que incluso el presidente Obama visito los pequeños negocios junto a sus hijas. Finalmente el Senado de USA declaró Small Business Satrdays como día oficial en el país.

El éxito de la campaña más allá de los 5.7 billones de Euros generados en los 3 primeros años radica en la capacidad de la campaña para cambiar la mentalidad y los hábitos de consumidor de todo un país.

El éxito de la campaña fue tan rotundo y notorio que incluso se utiliza en Harvard como caso de estudio.

¡Un gran caso de Marketing B2B y una gran campaña de marketing!

TAP PROJECT UNICEF 

Genial campaña basada en la dependencia que tenemos los seres humanos del siglo XXI de los smartphones, una dependencia tal que a muchos de nosotros nos cuesta estar un minuto sin pensar en si estamos recibiendo una notificación o alguna llamada, incluso revisándolo más habitualmente de lo estrictamente necesario.

Bajo esta premisa la ONG Unicef lanzó¡ una impresionante campaña global para que todos pudiéramos aportar nuestro granito de arena a la noble causa de proveer de agua potable a países en desarrollo, aquellos que más la necesitan pudiendo colaborar en un programa que ayudó a salvar muchas vidas.

Agencia: Droga5

Director Creativo: Ted Royer

El funcionamiento de la campaña era tan sencillo como brillante. El primer paso era registrar nuestro Smartphone en la web. Una vez dado el primer paso los patrocinadores del programa aportaban 1 día de agua potable por cada minuto que no se utilizara el móvil del usuario registrado. Absolutamente brillante y para una noble causa. Nos se puede pedir más.

Puedes ver otra versión de la campaña en el siguiente vídeo:

¡Una campaña de Marketing Top!

THE HIRE – BMW

La reacción inicial ante esta extraordinaria campaña fue impresionante. En tan sólo 4 meses se alcanzaron 11 millones de visualizaciones, todo un récord para su momento, lo que hace que deba formar parte de las mejores campañas de marketing de este siglo. 

La inversión realizada por BMW obtuvo un gran retorno con un incremento del 12% en sus ventas en comparación con el año anterior.  La serie “The Hire” fue tan popular que BMW empezó a regalar un DVD con los cortos a aquellos clientes potenciales que visitaban los concesionarios BMW.

Agencias: Fallon

Director Creativo: David Lubars

BMW  reclutó a los Directores , Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie, Alejandro González Iñárritu, John Woo, Joe Carnahan, Tony Scott y John Frankenheimer, haciendo que cada uno de ellos fuera el  responsable de dirigir uno de los 8 cortos que completó la campaña de publicitaria.

La serie fue protagonizada por un gran elenco de actores como Clive Owen que participó en los 8 cortos y entre los que podemos destacar a Mickey Roucke, Gary Oldman, Madonna o Adriana Lima entre muchos otros.

¡Otra muestra merecedora de estar entre las mejores campañas de marketing de este siglo!

BUDWEISER: ‘WHASSAP’

La palabra ‘whassap’ se hizo famosa incluso antes de la aparición del servicio de mensajería gracias al magnífico anuncio de la marca de cerveza Budweiser, que en el año 2000 y junto a la agencia DDB Chicago firmó una de las campañas más icónicas de nuestros tiempos.

Sin duda, este comercial merece estar entre ¡las mejores campañas de marketing!

Mis agradecimientos a shooterstock por ceder las imágenes de este post.

¡Feliz semana!

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Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



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