Mentalidad digital vs mentalidad analógica10 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog

Leyendo el título de este post “mentalidad analógica vs mentalidad digital” uno podría pensar que se trata de un artículo sobre fotografía, si bien, no es este el tema que trataremos hoy. No obstante y aprovechando la coyuntura, recuerdo que no hace tantos años tanto los fotógrafos aficionados como los profesionales debatían acaloradamente sobre por cual de las dos tecnologías se debía apostar. Con el paso de los años hemos podido comprobar cual ha sido la tecnología que se ha impuesto. Creo que pude tener sentido hacer una analogía con la situación con la que nos encontramos actualmente, tanto en las organización como con las personas.

Transformación digital para todos.

Transformación digital es un concepto del que se habla mucho últimamente y abarca todo los cambios que se van a producir tanto en las empresas como en la economía para adaptarse y obtener beneficios con la integración de nuevas tecnologías. La mayorías de grandes empresas se encuentran actualmente en plena era de transformación digital, algunas empresas pequeñas ya se han adaptado y la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas si bien no han iniciado el proceso de transformación digital, si han comenzado a tomar conciencia de la relevancia de los entornos digitales y más pronto que tarde se pondrán en marcha para adaptarse a los nuevos cambios, tanto los que ya se han producido, como los que están por llegar.

La transformación digital lo está cambiando todo: Organización empresarial, modelos de comunicación, canales de ventas, relación con el cliente y los stakeholders, formación, finanzas y un largo etc. Todos y cada uno de los departamentos de las empresas se van a ver afectados y se estima que casi una 40% de las empresas actuales desaparecerá por falta de adaptación al cambio.

La teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia.

Los cambios evolutivos, como ya podemos deducir, suelen ser adaptativos, lo que implica que las especies se adaptan en función de la presión selectiva que sufren. De hecho, en entornos de gran presión selectiva o se adaptan o desaparecen.

Si conectamos ambos puntos, transformación digital y evolución de las especies, podemos hacer una relación muy sencilla, que nos lleva a la siguiente conclusión. Si la empresa para la que trabajas se está transformando y tú no estás evolucionando para adaptarte a ese cambio debo decirte que corres un grave riesgo de “desaparecer de la empresa”. Se realista, si no te adaptas no “pasarás el corte”, no “sobrevivirás”.

La mejor forma de adaptarse a todos estos cambios es a través de la formación, y tenemos disponible en el mercado una amplia oferta de seminarios, conferencias, masters, libros especializados y amplio etc. pero uno de los principales problemas que se están dando es que muchos profesionales creen que el cambio afecta únicamente a Marketing y ese puede un gravísimo error.

Tomemos como ejemplo el caso de un profesional de RRHH convencido de que todos estos cambios afectan a Marketing y que por lo tanto toda esta transformación no afectará a su profesión. Obviamente si no se adapta a los nuevos cambios corre el riesgo de pasar a engrosar la amplia lista de parados. La selección de personal del siglo XXI poco tiene que ver con la que se utilizaba en el pasado y el uso de herramientas como LinkedIn o Twitter en los procesos de selección es actualmente fundamental para reclutar a profesionales de primer nivel. Por otro lado, los profesionales digitales altamente capacitados van a tener en cuenta el nivel de employee branding de las empresas a la hora de aplicar a las ofertas laborales ya que no quieren ofrecer sus servicios o empresas poco o nada digitalizadas. Finalmente, las nuevas generaciones tienen muy en cuenta el grado de digitalización de las compañías a la hora de decantarse por una determinada oferta laboral. Si quieres atraer talento digital, debes estar al día, y eso implica ser un profesional digitalizado, lo que algunos autores denominan un profesional 2.o, por lo que no puedes mantenerte estancado en una “mentalidad analógica”. En relación al tema de Emplyee Branding puedes leer un artículo que escribí recientemente: Las 40 mejores empresas para trabajar según LinkedIn.

Otro interesante ejemplo es como afecta la digitalización a los departamentos de ventas. La mayoría de empresas están tomando muy en serio el e-commerce como nuevo canal comercial y muchos usuarios están empezando a comprar sus productos online por lo que el número de comerciales en las empresas está disminuyendo y continuará haciéndolo en los próximos años. ¿Qué comerciales sobrevivirán a estos cambios?, aquellos que sean capaces de adaptarse y ofrecer una valor añadido para el cliente, utilizando herramientas de trabajo digitales y técnicas de social selling. ¿Y tú, qué tipo de profesional quieres ser? ¿Qué tiempo de mentalidad quieres tener? ¿Estás preparado para adoptar una mentalidad digital?

8 Puntos clave en la transformación digital

Gestión de la información

Los volúmenes de información con los que trabajamos en la actualidad son enormes al tiempo que claves para la productividad. Ser capar de manejar la información de manera eficiente para extraer la información clave y manejar nuevas herramientas como aplicaciones y redes sociales de forma ágil para aumentar la productividad son claves para el profesional del siglo XXI.

Comunicación

El dialogo y las relaciones entre los consumidores y la organizaciones ha evolucionado notablemente en los últimos años gracias a las herramientas digitales y seguirá evolucionando en los próximos años, permitiendo a las empresas diseñas productos, servicios y experiencias que sean más satisfactorias y generar relaciones marca-cliente mucho más estrechas y duraderas. La comunicación actual es cada vez más digital y engloba a todos los niveles de la organización.

Autoaprendizaje

En este nuevo entorno, cada individuo es responsable de su propio aprendizaje, tanto para la localización de contenidos, herramientas y profesionales adecuados a sus necesidades como para la automotivación y el pensamiento crítico, por lo que los departamentos de RRHH tienen un papel clave. Las personas con mentalidad digital tienen muy claro que deben estar siempre en constante aprendizaje.

Trabajo colaborativo

Vivimos en un entorno hiperconectado en el que cada vez se hace más necesario ser capaces de trabajar de manera colaborativa, participando en comunidades como las redes sociales, adaptándonos a la diversidad, gestionando proyectos virtuales. En este contexto los nuevos espacios de trabajo deben ser abiertos y ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias y la diversidad tecnológica para un desempeño profesional eficaz.

Identificar tendencias

Las tendencias están totalmente globalizadas y son fundamentales para ofrecer a los consumidores productos y servicios innovadores. facilitando espacios de colaboración y acceso a recursos globales.

Conocimiento técnico.La tecnología juega un papel principal en la digitalización del entorno, por lo que es necesario contar con profesionales que las conozcan y sean capaces de evolucionar a la misma velocidad que esta lo hace. Desde los profesionales que la van a utilizar como los directivos que la necesitarán para tomar decisiones sobre como integrarla en la visión de las organizaciones.

La Integración de modelos predictivos que nos permitan identificar tendencias donde tiene sentido invertir es uno de los pilares de la transformación digital.

Diseño de experiencias participativas y multicanal

A lo largo de los años el precio ha ido perdiendo relevancia mientras la experiencia de compra ha ido ganando terreno, y una de las mejores experiencias que puedes ofrecer a los consumidores es la participación activa. Herramientas digitales como aplicaciones o las propias redes sociales nos facilitan la posibilidad de integrar al consumidor en los procesos de innovación o diseñar experiencias interactivas.

Formación constante

Los tiempos en los que se estudiaba una carrera u oficio y bastaba para ser un buen profesional de por vida hace ya mucho tiempo que vieron ver su fin. Hoy, hay que mantenerse actualizado constantemente, y este es el tipo de compromiso personal que un individuo con mentalidad digital tiene tanto con el como con su entorno. En los nuevos entornos digitales la formación constante es la clave del éxito.

Adaptarse a todos estos cambios es una cuestión de actitud. Se trata esencialmente de querer formar parte del cambio, de ver este nuevo entorno como una oportunidad, y de creer que tú puedes ser un activo importante en ese cambio que se está produciendo, en esencia de adoptar una mentalidad digital. Uno de los principales recursos para adaptarse a cambio es la formación.

mentalida-digital

 

¿Qué tipo de profesional eres, digital o analógico?

Puedes hacerte algunas preguntas sencillas para comprobar si tienes una mentalidad digital o analógica.

  1. ¿Utilizas Google Trends?
  2. ¿Conoces WGSN?
  3. ¿Haces llamadas por Facetime, whatsapp o Messenger?
  4. ¿Utilizas las redes sociales?
  5. ¿Usas Yammer?
  6. ¿Te has formado recientemente?
  7. ¿Lees blogs relacionados con tu sector?
  8. ¿Asistes a conferencias sobre temas digitales?
  9. ¿Has participado en algún webinar?
  10. ¿Te has formado mediante algún sistema de e-learning?
  11. ¿Utilizas Whatsapp a nivel profesional?
  12. ¿Utilizas Skype?
  13. ¿Has participado en alguna multi-conferencia virtual?
  14. ¿Usas un Smartphone?
  15. ¿Utilizas aplicaciones para mejorar tu rendimiento laboral?
  16. ¿Has creado o utilizas alguna aplicación de tu empresa? ¿Has subido alguna presentación a Slideshare?
  17. ¿Has hecho un master en Marketing Digital?
  18. ¿Has participado en alguna formación de actualización digital?
  19. ¿Tienes un perfil en LinkedIn?
  20. ¿Utilizas las redes sociales como herramientas profesionales?
  21. ¿Posees tu propio blog?
  22. ¿Has trabajado tu marca personal?
  23. ¿Pasas más tiempo en red que viendo la televisión?
  24. ¿Utilizas netflix?
  25. ¿Sabes cual es tu Klout Score?
  26. ¿Gestionas tu cuenta bancaria online?
  27. ¿Usas la búsqueda avanzada en Google?
  28. ¿Compartes tus fotografías online?
  29. ¿Sueles hacer compras online?
  30. ¿Crees que tienes mentalidad digital?

Podríamos hacer una lista de preguntas mucho más amplia, pero creo que con este listado de 30 preguntas puedes hacerte una idea clara de si tienes una mentalidad digital o analógica. Si has contestado que no a la mayoría de preguntas no hay ninguna duda de que tienes un perfil analógico, y mi recomendación es que te pongas en marcha e inicies un proceso de transformación digital personal para poder pasar a formar parte del grupo de individuos con mentalidad digital. Es únicamente un consejo, pero estoy firmemente convencido de que te valdrá la pena reflexionar al respecto.

Espero que este artículo “mentalidad digital vs mentalidad analógica” os haya sido de utilidad y os deseo una feliz transformación digital personal.

Como cada semana os adjunto mis recomendación sobre las mejores lecturas digitales, por cierto esta semana son todo chicas!

El lavado de imagen y la marca personal by Eva Collado Durán

Herramientas para generar buen tráfico web by Mabel Cajal

Cursos online y formación marketera para darle al coco by Teresa Alba

Feliz semana!

derechos de imagen de la entrada de pixabay

 

 

 

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

Tendencias Digitales para 2017 TENDENCIAS DIGITALES PARA 2017 Estamos a finalizando el 2016 que por cierto ha sido un gran año en todo aquello relacionado con entornos digitales. Tr...

6 Comentarios

  • Mentalidad digital vs mentalidad analógi...
    Enviado el 12 de septiembre de 2016 a las 09:30h Responder

    […] Existen una personas con mentalidad digital y otras con mentalidad analógica. ¿Qué diferencias hay entre ambas y qué les depara el futuro?  […]

  • Internet o el divorcio entre marca y cliente - Nicestream
    Enviado el 22 de septiembre de 2016 a las 13:59h Responder

    […] y me resultó un perfil muy egocéntrico. Me pareció el típico ejemplo de empresa que empieza su transformación digital pensando que con tener perfiles sociales abiertos en las principales redes ya es […]

  • Las emociones, motor del progreso organizacional – El mundo del DirCom | Comunicación empresarial e institucional
    Enviado el 04 de octubre de 2016 a las 12:21h Responder

    […] En un mundo fascinado por la tecnología, una de las mayores preocupaciones de las empresas e instituciones estriba en el desarrollo emocional, sobre todo porque como sistemas humanos el éxito viene marcado por las relaciones que existen entre las personas que las forman. La falta de compromiso, de empatía, de iniciativa, de inconformismo, de afán por trabajar en equipo… puede suponer un colapso en referencia a lo que es, hace y aspira cualquier organización. Por ello, las emociones, como activos intangibles, influyen en la evolución, en la capacidad para sobrevivir en el tiempo, en el ímpetu de integrar con éxito la misión, la visión y los valores para que los miembros no se dispersen, sino que se involucren en los procesos y en las acciones que dan forma a los mismos. El capital emocional es, por tanto, el sustento que permite responder a las necesidades y exigencias, leer la realidad desde una perspectiva objetiva, afrontar lo desconocido para aprovechar así las oportunidades que se esconden tras un contexto en constante cambio y evolución. […]

  • Abel Pardo Fernandez
    Enviado el 06 de diciembre de 2016 a las 20:51h Responder

    Hola Miguel Ángel,

    El mundo digital está transformando no solo la sociedad y a las personas digitalizadas, sino a todos y eso hay gente que lo olvida.

    Al igual que no hace mucho tener teléfono móvil era impensable hoy en día una empresa que quiera estar en condiciones de competir ha de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Aquellos que no lo logren tendrán un gran handicap que superar.

  • Briefing de marketing digital: primer paso en el éxito de un proyecto – Apuntes de Marketing
    Enviado el 17 de abril de 2017 a las 19:10h Responder

    […] briefing tiene que responderlo el cliente, pero piensa que estamos en plena transformación digital de las empresas y muchas marcas no saben bien qué pueden pedir y esperar del marketing digital. […]

  • Transformación digital de las empresas, ¿qué es y qué no es?
    Enviado el 02 de mayo de 2017 a las 05:34h Responder

    […] de la transformación digital de los negocios, Miguel Ángel Trabado es uno de mis autores […]

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This