Un mundo mejor a través de la impresión 3D4 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog
un mundo mejor a través de la impresión 3D

UN MUNDO MEJOR A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN 3D

Contar con un lugar digno para vivir es un derecho fundamental para los seres humanos y quizá consigamos que en breve los precios de acceso a las viviendas sean más bajos gracias a la impresión 3D.

Por otro lado, las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en la medicina ya están haciendo que muchas personas puedan disfrutar de una vida mejor y en breve tengo la esperanza de que será posible un mundo mejor a través de la impresión 3D.

UNA CASA IMPRESA EN 3D EN TAN SOLO 24 HORAS A UN PRECIO SOSTENIBLE

A día de hoy estamos utilizando la impresión 3D para producir infinidad de cosas. Desde herramientas a vehículos, desde alimentos a órganos humanos.

Recientemente, en una población perdida de Rusia llamada Stupino se ha impreso en 3D una casa residencial en tan solo 24 horas.

Hasta la fecha, ya se habían impreso diversos elementos y componentes de edificios. De hecho, la tecnología de impresión 3D es fundamental en el diseño del  afamado edificio La sagrada Famila de Barcelona, en la que trabajan con esta tecnología desde hace más de 10 años.


La empresa Apis Cor  cuyo lema es “nosotros imprimimos edificios” utilizó una impresora 3D móvil para llevar a cabo tan compleja operación.

En este caso, lo realmente sorprendente es que se trata de la impresión completa de un edificio in situ.

El edificio en cuestión cuenta con 38 metros cuadrados, es completamente circular y su techo es totalmente plano, un diseño pensado para soportar las intensas nevadas que se producen en esta zona de Rusia.

En este caso, la casa tiene forma elíptica, pero es posible imprimir modelos 3D cuadrados, rectagulares, redondos o triangulares, ya que los únicos límites los pone la física.

Según Apis Cor el coste total de la construcción es de 9.643 Euros, algo que redundará en precios más accesibles a las viviendas por parte de la población, y que en definitiva nos hará disfrutar de un mundo mejor, más equilibrado y justo.

La viabilidad de las construcciones 3D son únicamente cuestión de tiempo y más pronto que tarde representarán una alternativa a los modelos de construcción más tradicional.

UNA IMPRESORA 3D REVOLUCIONARIA

Quizá el principal motivo de éxito de esta impresora esté en su capacidad de construir edificios desde el interior y no desde fuera tal y como se viene haciendo con las grúas tradicionales.

La máquina que ha obrado el milagro, pesa 2 toneladas, mide 3 metros de altura, cuenta con un brazo de extensible de 8,5 metros y posee capacidad para girar 360º. Una bestia capaz de imprimir 100 metros cuadrados de superficie al día. 

UN FUTURO MEJOR A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D cuenta con múltiples aplicaciones en diversos campos, pero si existe una disciplina en la que nos puede cambiar la vida, esa es la medicina.

La impresión 3D de audífonos, prótesis de diversos tipos o huesos son parte integrante de la medicina actual, pero la ciencia está yendo  un paso más allá con la impresión de órganos

Un ejemplo impresionante es el de Tessa Evans, una niña de 2 años que nació sin nariz debido a una enfermedad congénita y  que el pasado año recibió una nariz totalmente impresa en 3D. 

La ciencia no se quedará aquí, y ya se trabaja en proyectos de impresión de células madre o impresión de vasos sanguíneos.

Recientemente la Universidad de Pensilvania y el MIT han dado con una forma de imprimir vasos sanguíneos utilizando azúcar  como material de impresión en una impresora RepRap. Los resultados fueron publicados en la revista nature.

Este tipo de impresoras 3D no contiene cartuchos de tinta sino células vivas capaces de imprimir una oreja, una nariz o piel humana.

El próximo paso será imprimir órganos humanos complejos, como un riñón o un corazón, lo que repercutirá considerablemente en el problema de la donación de órganos y acabará por completo con el problema de tráfico de los mismos.

Espero que en los próximos años podamos disfrutar todos de un mundo mejor a través de la impresión 3D.

Imagen de entrada cedida por Shooterstock

Feliz semana,

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

Lecciones de Google: Las 6 claves del éxito Lecciones de GoogleLa misión de Google es “organizar la información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”. Más...
Descubren nuevas propiedades del Grafeno que lo ha... GRAFENO: UN MATERIAL MARAVILLOSO Con un espesor del tamaño de un solo átomo es el material más fino y ligero que existe y es a la vez el más duro. Es ...
10 herramientas para enviar archivos pesados grati... LOS LÍMITES DEL CORREO ELECTRÓNICO El e-mail o correo electrónico ha pasado a ser una herramienta fundamental para nuestro día a día. Cada segundo se ...
Las tendencias que nos dejó el Mobile World Congre... INTRODUCCIÓN Con una asistencia record de 108.000 visitantes el Mobile World Congress 2017 ha sido el más grande de la historia mostrándonos la releva...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This