Plan de Marketing Digital Evolución del Marketing Mix11 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog
Evolución del Marketing Mix

CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL CAPÍTULO 9

INTRODUCCIÓN

Continuamos con la novena entrega de la serie “cómo crear un plan de marketing digital paso a paso”.

Si la semana pasada el post tenía como tema central la  definición de objetivos.

Esta semana, por fin ha llegado el momento de adentrarnos en el apasionante mundo del marketing mix por lo que el título del post de hoy  es “Plan de Marketing Digital Evolución del Marketing Mix”

Por otro lado, si te perdiste los artículos anteriores de esa serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso puedes acceder a ellos a través de los siguientes links:

  1. Introdución al Plan de Marketing Digital
  2. Estructura del Plan de Marketing Digital
  3. Plan de Marketing Digital: Análisis de situación
  4. EL plan de Marketing Digital: Análisis DAFO, CAME y DAFO Cruzado
  5. Plan de Marketing Digital: Ventaja competitiva
  6. Pocionamiento de marca
  7. Plan de Marketing Digital: Público objetivo
  8. Definición de Objetivos

Finalmente, Para complementar todos estos artículos, puedes consultar algunos libros de marketing gratuitos en el siguiente link:

100 libros gratis de marketing digital y redes sociales

ANTECEDENTES

A lo largo de la historia del marketing, el concepto de marketing mix ha constituido uno de los aspectos de mayor relevancia en el ámbito estratégico y táctico.

El Marketing Mix, continua siendo un instrumento imprescindible en la definición del plan de marketing estratégico.

Sin embargo, y tal y como veremos más adelante, es necesario complementar a las cuatro P’s con nuevas herramientas que integren mejor la perspectiva del consumidor.

Estas herramientas que permitan utilizar mejor todas las técnicas digitales con las que contamos en la actualidad.

Ten en cuenta que la mayoría de apartados que componen un plan de marketing no han sufrido una evolución drástica.

Por otro lado, el marketing mix ha evolucionado paulatinamente para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor de la era digital.

Si quieres hacer marketing moderno, no utilices únicamente Marketing de Ps vía: @MATrabado Clic para tuitear

Ten en cuenta que, hoy en día disponemos por ejemplo el modelo de Marketing de Cs de Robert Lauterborn, pero este tema lo abordaremos en el próximo artículo.

PRECIO

En el modelo de P’s el precio tiene una gran trascedencia, y en muchas ocasiones ejerce una gran influencia sobre el posicionamiento del producto o servicio.

A la hora de fijar precios es posible que en algunos canales de distribución se establezcan precios para un distribuidor o un retailer y recomendar a este un precio para el consumidor final.

En este tipo de canales, no es posible fijar un precio para el consumidor final.

La ley de derecho de la competencia, conocida en Estados Unidos como Ley antitrust no permite fijar precios para el consumidor en empresas con una cadena de distribución larga.

El objetivo de la ley, es evitar monopolios y garantizar una estructura de mercado eficiente que no perjudique al consumidor.

UN POCO DE LEGISLACIÓN

En primer lugar, el artículo 85 del Tratado de Roma, la Comunidad Económica Europea prohibe  los acuerdos y prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre Estados miembros que tengan por objeto impedir o restringir la competencia.

Por otro lado, respecto a la comercialización de productos os servicios online, el pasado 13 de Junio de 2014 entró en vigor la Ley 3/2014.

Como resultado, se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007.

Cabe destacar, que dicha modificación afecta de forma directa a las condiciones generales de venta que tienen actualmente gran parte de las tiendas online.

Además, en relación al precio de bienes y servicios que no puedan calcularse de antemano o se hacen mediante presupuesto, se deberá informar de cómo se determinará dicho precio.

Y también, se debe informar de todos los gastos asociados,  como pueden ser transporte, entrega o envíos postales.

Finalmente, en caso de la imposibilidad de hacer dichos cálculos se le informará de que puede ser necesario pagar gastos adicionales.

PLAZA

El término plaza o placement acuñado inicialmente en Inglés, se conoce en español como distribución.

Según Jack Fleitman la distribución comprende estrategias y procesos para mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta, una definición muy acertada.

En los tiempos en los que nace el marketing de P’s, una cadena de distribución podía ser directa (utilizando una red de ventas propia) o indirecta (a través por ejemplo de mayoristas).

En primer lugar, comentar que los nuevos modelos de e-commerce se podrían integrar fácilmente en el modelo de P’s.

No obstante, cuando lleguemos al modelo de Marketing Mix de E’s veremos que este último se ajusta mucho más a las necesidades del plan de Marketing Digital.

El modelo que mejor se ajusta a las necesidades del Pan de Marketing digital es el de las 4 E's vía: @MATrabado Clic para tuitear

Para poder planificar la distribución nos pueden ser de ayuda las siguientes preguntas:

  • ¿Quién interviene en el proceso?
  • ¿Quiénes integran la cadena de distribución?
  • ¿Cómo hacemos que el producto o servicio llegue a todos los integrantes de la cadena de distribución?
  • ¿Cuánto tardamos en hacer llegar el producto o servicio desde el proveedor al consumidor?
El Marketing Mix de Ps no permite explicar el modelo de Google o Facebook vía: @MATrabado Clic para tuitear

CONCLUSIONES

En primer lugar, hemos visto que el Marketing Mix nos acompaña desde hace varias décadas y es una herramienta estratégica imprescindible.

Por otro lado, hemos visto que el modelo más utilizado y aceptado es el comúnmente conocido como las cuatro Ps.

Desafortunadamente, el modelo de 4 Ps no es capaz de cubrir pos si solo las necesidades del nuevo marketing.

Dado que el marketing evoluciona, actualmente contamos con modelos de Marketing Mix como las “4 Cs” o las “4Es” que se ajustan mejor a las necesidades del marketing digital.

En sucesivos artículos, trataremos la evolución del marketing mix en profundidad y analizaremos tanto el modelo de 4 Cs como el de 4 Es.

POST RECOMENDADOS DE LA SEMANA

Espero que os haya gustado el artículo plan de marketing digital evolución del marketing mix, y  como cada semana aprovecho para recomendar algunos post que me han parecido interesantes:

 

Marketing Digital y Deporte, dos conceptos que se entremezclan by Publicidad en la Nube

La importancia del content marketing para marcas y agencias by Claudio Inacio

Las 50 páginas web más visitadas de España by Webempresa20

Aprovecho la ocasión para agradecer a Shutterstock la cesión de los derechos de algunas  de las imágenes de este post.

¡Feliz semana queridos lectores y lectoras!

.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

Plan de Marketing Digital: Introducción INTRODUCCIÓN Tras pensarlo detenidamente, he decidido apostar por una serie de post que sean una guía para la creación del plan de marketing digital p...
15 herramientas gratis para hacer vídeomarketing INTRODUCCIÓN Una de las ventajas de internet es que nos permite encontrar recursos y herramientas gratis con las que poder optimizar nuestro trabajo. ...
100 Libros gratis de marketing digital y redes soc... 100 libros gratis de Marketing Digital y Redes Sociales, una selección de libros gratuitos en Español escritos por algunos de los mejores autores de h...
9+1 Tendencias de Marketing para 2016 1. Internet de las Cosas (IoC) (IoT) (IoE)Se está infiltrando en nosotros y ya está en todas partes, sin hacer demasiado ruido, pasando para la gr...

1 Comentario

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This