Predicciones de Marketing Digital 20184 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog
tendencias de marketing digital 2018, tendencias de marketing, tendencias de marketing digital, predicciones de marketing, predicciones futuras de marketing, marketing en 2018, marketing para 2018, digital 2018

PREDICCIONES DE MARKETING DIGITAL 2018

CHATBOOTS

2018 va a ser un gran año para los chatboots. Si en 2017 ya fueron muchas las empresas que empezaron a utilizarlo en 2018 va a ser un auténtico boom, siempre como respuesta a los deseos de consumidor de interactuar con las marcas y a la mejore respuesta que ofrece la inteligencia artificial.

Los avances en inteligencia artificial están siendo muy buenos si bien aún queda muchísimo margen de mejora y la respuesta que serán capaces de ofrecer los chatboots será cada vez más eficaz e inteligente.

INFLUENCER MARKETING

Las marcas llevan ya algunos años utilizando a los influencers en sus campañas de marketing online.

Hasta ahora el funcionamiento ha sido muy sencillo, a mayor cantidad de seguidores mayor remuneración, pero las reglas del juego van a ir cambiando progresivamente.

influencers 2018, tendencias 2018, predicciones 2018, predicciones marketing 2018, tendencias marketing digital 2018

Algo a tener muy en cuenta son los microinfluencers que cada vez van a ser más demandados por las marcas a la búsqueda de mayor calidad de seguidores, más especialización y menos coste.

Las marcas más punteras van a empezar a demandar en 2018 a los influencers que generen contenido propio, sobre todo en vídeo.

Por ello, aquellos influencers que deseen diferenciarse del resto e incrementar su facturación deberán pasar a transformarse en productores de contenido propio, siempre con la visión puesta en lo que desea consumir su audiencia pero sin perder de vista las necesidades de las marcas.

Más que los influencers en si, lo que será tendencia y por tanto puede ser parte de las predicciones de marketing digital 2018 son los influencers-creadores.

BÚSQUEDAS POR VOZ

Los asistentes virtuales van a despegar definitivamente en 2018. Siri, Alexa, Cortana y Google van a ser más  y más utilizadas por los usuarios, gracias a la mejora de la inteligencia artificial y gracias también a la accesibilidad.

Echo Dot y Amazon Tap han dado a Alexa un gran protagonismo en 2017 y van a ser tendencia en 2018, de modo que si quieres dar un buen servicio a tus clientes y fans no dejes de ofrecerles facilidades en las búsquedas por voz.

MARKETING DE CONTENIDOS

Aunque a algunos les haya dado últimamente por ponerlo en duda el contenido sigue siendo el rey y los tipos de contenido que se pueden ofrecer a los usuarios son cada vez más variados e innovadores.

UGC (USER GENERATED CONTENT)

Que los usuarios generen contenido de marca o vinculado a la marca es el sueño de cualquier Brand Manager del planeta, y también de los Digital Managers.

El contenido generado por el usuario es mucho más que una tendencia, es en definitiva el boca-oreja del siglo XXI, y va a ganar mucha relevancia durante 2018, especialmente en la vieja Europa.

El contenido generado por el usuario (UGC) es el boca-oreja del siglo XXI Clic para tuitear

Quizás te pueda interesar:

   Qué es UGC y cómo integrarlo en tu estratégia de marketing de contenidos.

CONTENDIO PERSONALIZADO

Los consumidores disponen de una enorme cantidad de contenido entre el que elegir, de modo que la customización es uno de los factores clave de éxito.

Personaliza tus contenidos con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia única e inolvidable y sobre todo no te olvides de dar respuesta a sus preguntas o soluciones a sus necesidades, ya que el consumidor actual no tiene demasiado tiempo que perder.

El contenido personalizado es una de mis predicciones de marketing digital 2018 más claras y una apuesta que debería hacer cualquier marca.

CONTENIDO EFÍMERO

Durante 2018 vamos a ver cada vez más contenido efímero y mucho más engagement por parte de los usuarios.

Las stories de Instagram, Facebook, Snapchat van a ser los reyes del contenidos efímero por los que las marcas lo van a integrar cada vez más en sus estrategias de marketing de contenidos.

Durante 2017 se han estado publicando 250 millones de stories al día y se van a incrementar en 2018 por lo que necesitas ofrecer una propuesta diferente si quieres destacar de entre el resto de marcas.

BRANDED CONTENT

Las campañas de marketing invasivas y agresivas ya no funcionan y cada vez hay más usuarios que odian este tipo de publiciad intrusiva.

En un mercado hiper-saturado de información y publicidad el contenido relevante es una forma muy elegante de llegar al consumidor, ganar leads e incrementar conversiones.

El contenido indirecto vinculado a la marca ha sido, es y seguirá siendo tendencia, también en 2018.

VÍDEO

Dentro de las predicciones de marketing digital 2018 el vídeo es el rey absoluto en lo que a formato se refiere.

En 2017 el 90% del contenido consumido en dispositivos móbiles ha sido vídeo y seguira dominando en 2018.

Por tanto, para las marcas es fundamental la creación de vídeos que den soporte a sus formatos publicitarios, ya sea en forma de teaser, tutorial, AZZ o cualquier otro formato.

Se estima que para 2020, el vídeo represente el 80% del contenido total en internet por lo que si quieres tener éxito con tu estrategia de marketing de contenidos en 2018 vas a tener que integrar mucho vídeo en tu plan de acción.

Mis agradecimientos a shutterstock y canva por la utilización de las imágenes de este post.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

15 herramientas gratis para hacer vídeomarketing INTRODUCCIÓN Una de las ventajas de internet es que nos permite encontrar recursos y herramientas gratis con las que poder optimizar nuestro trabajo. ...
Plan de Marketing Digital Posicionamiento CÓMO HACER UNA PLAN DE MARKETING DIGITAL PASO A PASO: CAPÍTULO 6. INTRODUCCIÓN Continuamos con la sexta entrega de la serie "cómo crear un plan de mar...
Formación digital para tod@s En mi último post de la semana pasada escribía sobre la necesidad de llevar a cabo la transformación digital tanto desde el punto de vista empresarial...
15 herramientas para monitorizar la reputación onl... LA REPUTACIÓN, UN ELEMENTO CLAVE PARA LAS MARCAS La reputación online es el reflejo del prestigio que tienen los consumidores sobre una determinada ma...

5 Comentarios

  • David Ayala
    Enviado el 03 de enero de 2018 a las 17:02h Responder

    El tema chatbot sin lugar a dudas es algo que está dando y que va a dar mucho que hablar.

  • Agencia de Marketing digital Mailclick
    Enviado el 20 de enero de 2018 a las 17:25h Responder

    Los chatbots son un requisito ya hoy en día para las empresas que manejan redes sociales y página web. Existen plataformas que te permiten crear tus propios chatbots y son una buena herramienta para los que quieran comenzar con el uso de estos.

    Cualquier herramienta que te ayude a optimizar tiempos, como los chatbots, siempre serán útiles 🙂

  • ▷ Como Desactivar, Cerrar o Eliminar mí Cuenta de Facebook
    Enviado el 29 de enero de 2018 a las 12:06h Responder

    […]  PREDICCIONES DE MARKETING DIGITAL 2018 de Miguel Angel Trabado […]

  • Jaime
    Enviado el 06 de febrero de 2018 a las 08:44h Responder

    Creo que son unas tendencias muy realistas. Algunas ya se llevan haciendo desde hace un tiempo pero este 2018 se asentarán definitivamente. Gracias por compartir lo con nosotros, muy interesante.

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 18 de febrero de 2018 a las 05:19h Responder

      Gracias Jaime,

      Me alegra que te haya gustado el post y que veas estás tendencias realista que poco a poco se irán implementando.

      Saludos,

      Miguel Ángel

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This