Cómo implementar el modelo OGSM en tu estrategia de Marketing Digital3 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog
Objective, goals, strategy, measures, objetivo, metas, estrategia, medidas, plan de marketing digital plan de marketing online

INTRODUCCIÓN

Los orígenes de OGSM se remontan a Japón en la década de 1950, como resultado del proceso y el trabajo de estrategia desarrollado durante la Ocupación de Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.

Es un modelo de planificación estratégica que proporciona objetivos claros e identifica las opciones estratégicas para alcanzarlos.

Este modelo, define las medidas que se seguirán para asegurar que se cumplan los objetivos y ayuda a las empresas a conseguir objetivos comunes.

Actualmente son muchas las empresas que aplican el modelo OGSM en su definición estratégica y es bien conocido el uso que hace de este modelo por parte de grandes corporaciones como Coca-Cola, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser o Honda, para asegurar la consecución de objetivos en sus diferentes unidades de negocio y  filiales de todo el mundo.

También te puede interesar:

   ♣    Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso.

QUÉ ES EL MODELO OGSM

El modelo OGSM se basa en cuatro apartados principales que nos permiten fijar una objetivo común, definir metas, establecer la estrategia y las medidas para asegurar su consecución.

OGSM procede de las siglas:

  • Objectives
  • Goals
  • Strategy
  • Measures

El modelo OGSM suele emplearse para la implementación estratégica a gran escala, cuando es necesario alinear la empresa con objetivos comunes o bien tras fusiones y adquisiciones.

Por otro lado, al ser un modelo muy sencillo de aplicar, puede ser una gran herramienta para definir un plan estratégico digital.

LOS 4 PILARES DEL MODELO OGSM

OBJECTIVE (OBJETIVO)

En primer lugar se debe definir el objetivo, es decir una definición de lo qué queremos conseguir. 

Si queremos trabajar con el modelo OGSM, debemos definir un único Objetivo, que debe ser cualitativo es decir no medible, para ello utilizaremos una descripción con palabras. 

Al planificar to OGSM debes definir un único objetivo.

OGSM, objective, objetivo

El objetivo debería estar vinculado a la  visión del negocio o del proyecto y definir con claridad lo que se quiere conseguir y si es posible el posicionamiento futuro.

Definir un objetivo ambicioso, específico y factible es fundamental para trazar la estrategia de negocio.

También te puede interesar: 

   ♣    Plan de Marketing Digital Definición de objetivos

GOALS (METAS)

En segundo lugar, debemos definir las metas o goals, que son en definitiva pasos más pequeños para conseguir el objetivos principal. 

En el modelo OGSM podemos trabajar con varias metas o goals que siempre deberán ser cuantitativas, es decir medibles. Para ello utilizaremos números.

Al hacer el plan debes definir varias metas o goals.

OGSM, goals, metas

STRATEGY (ESTRATEGIA)

En tercer lugar, debemos definir las estrategias que nos permitirán alcanzar las metas fijadas que nos llevarán a la cosecución final del objetivo, en definitiva, cómo vamos a conseguir llegar a las metas y objetivos fijados. 

La definición de las estrategias debe ser cualitativa, es decir debemos usar palabras para su definición.

Al hacer el OGSM podemos definir varias estrategias.

OGSM, Strategy, estrategia

También te puede interesar: 

♣    Las mejores estrategias de marketing digital según 15 expertos

MEASURES (MEDIDAS)

Para finalizar debemos establecer como mínimo una medida para cada estrategia. Cabe destacar que no hablamos de medir sino de medidas o acciones.

Estas medidas deben ser cuantitativas es decir que se deben ver reflejadas con números.

En las medicas debes definir hitos cuantificables y trazables contra los que validar la ejecución de la estrategia respecto del plan trazado.

OGSM, objective, goals, strategy, measures, objetivo, metas, estratégias, medidas

APLICACIÓN DEL MODELO OGSM EN MARKETING DIGITAL

El modelo OGSM es tan sencillo que podemos aplicarlo con suma facilidad en nuestra estrategia de marketing digital.

Por otro lado, su simplicidad nos permite utilizarlo como herramienta para gestionar proyectos concretos en una única página si fuera necesario, lo que reduce el tiempo invertido para comprender la estrategia. Puede ser además un modelo perfecto para complementar otros métodos de definición estratégica.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo implementar el modelo OGSM en un negocio e-commerce:

mdelo OGSM aplicado a negocio online, modelo OGSM aplicado a e-commerce, cómo aplicar el OGSM en un plan de marketing digital, cómo aplicar el OGSM en un negocio online, cómo aplicar el OGSM en un e-commerce, estrategia e-commerce, estrategia de marketing digital

Mis agradecimientos a Shutterstock por ceder algunas de la imágenes de este post.

¡Feliz semana!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

Plan financiero en el plan de marketing digital PLAN FINANCIERO EN EL PLAN DE MARKETING DIGITAL ANTECEDENTES Tras tomarnos un descanso en la serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso...
Cómo hacer un plan de acción Digital CÓMO HACER UN PLAN DE ACCIÓN DIGITAL El plan de acción es uno de los elementos más relevantes del apartado táctico de nuestro plan de marketing digita...
Plan de Marketing Digital de las 4 Cs a las 4 Es CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL CAPÍTULO 11 INTRODUCCIÓN Continuamos con  capítulo número 11 de  la serie "cómo crear un plan de marketing dig...
Plan de Marketing Digital: Ventaja Competitiva CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PASO A PASO INTRODUCCIÓN En primer lugar quisiera el apoyo recibido lo que me anima a  continuar con la quinta...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This