Qué es UGC y cómo utilizarlo en tu estrategia de Marketing de Contenidos5 minutos de lectura

Miguel Angel Trabado - Blog
ugs, user generated content, marketing de contenidos, marketing digital, content marketing, campañas de marketing online

QUÉ ES UGC

Podemos definir Contenido Generado por el Usuario (UGC) como cualquier tipo de contenido que ha sido creado y compartido por usuarios o fans o personas de forma voluntaria, es decir, sin recibir a cambio ningún tipo de remuneración.

Por otro lado, como todos los contenidos el UGC puede ser de diversos tipos como fotografía, vídeo o texto y puede tomar muchas formas.

Finalmente, para poder dejar muy claro qué es UGC veamos un ejemplo de un caso real:

“SHARE A COKE” UN GRAN EJEMPLO DE UGC

La brillante campaña de Coca-Cola en la que se etiquetaron botellas de la marca con personas es un excelente ejemplo de cómo poner en marcha una campaña exitosa de UGC.

Los consumidores y clientes de Coca-Cola participaron en la campaña compartiendo en las Redes Sociales las imágenes de las botellas personalizadas con sus nombres, Carla, Juán, Marta, Carlos, Rosa…todos los usuarios tenían su botella personalizada.

Pero el equipo de Marketing de Coca-Cola quiso llevarlo un poco más allá, aplicando a la campaña una de las mega-tendencias globales, la customización o personalización.

Ahora los usuarios podían pedían personalizar la botella con su nombre e incluso sus apellidos.

Esta magnífica campaña de marketing ayudó a Coca-Cola a impulsar su capacidad de interacción con los usuarios y multiplicar exponencialmente el ratio de engagement con los consumidores.

Si te apasiones el marketing de contenidos puedes leer un artículo que escribí sobre el tema: Marketing de contenidos, cómo conquistar el corazón del consumidor.

UGC UN NUEVO MODELO DE “BOCA-OREJA”

Los usuarios confían mucho más en otras personas que en las marcas.

Cómo empleado de una marca puedes promocionar los productos de la empresa para la que trabajas, pero tu credibilidad no estará el nivel de un usuario independiente que comparte su experiencia de marca con sus amigos de Facebook o Twitter.

Aún es menos creíble si el mensaje procede directamente de la marca.

El mejor Marketing es el que no parece publicidad vía: @MATrabado Clic para tuitear

Para comprender mejor el tema, pongamos como ejemplo la Marca Personal:

Ahora imaginad que en este post yo estuviera escribiendo lo siguiente: “Miguel Ángel Trabado es el mejor porfesor de Marketing” o “Miguel Ángel Trabado es el mejor consultor de Marketing”. ¿os parecería creíble?. Seguro que no.

user generated content, ugc, UGC, contenido generado por el usuario, qué es ugc, cómo implementar una estrategia de ugc, ugc y marketing de contenidos, estrategias ugc,

Imaginemos ahora que un grupo de fans, decide compartir que “Miguel Ángel Trabado es el mejor consultor de Marketing Digital que conocen”, que su experiencia con la marca “Miguel Ángel Trabado” ha sido excelente, que la recomiendan, que repetirían, que están encantados con la profesionalidad, el servicio, la atención recibida, los resultados obtenidos. “os parecería creíble?. Mucho más, ¿Verdad?

Pues justamente eso es UGC, que los usuarios hablen de tu marca sin recibir nada a cambio, únicamente la recompensa de compartir su experiencia con terceros.

Los beneficios de UGC son impresionantes. Puedes monitorizar lo que los usuarios están compartiendo, para comprender mejor a tu mercado objetivo, y tal vez incluso ampliar el público objetivo al que te diriges.

  • ¿Qué comparten las personas?
  • ¿Qué preguntas tienen acerca de tu marca?
  • ¿Cómo está la gente usando tu marca?
  • ¿Dónde la están utilizando?
  • ¿Quienes son estos usuarios?

Espero que con estas explicaciones previas haya quedado claro qué es UGC (user generated content)

CÓMO UTILIZAR UGC EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Si tienes un pequeño negocio ya habrás descubierto que la publicidad es demasiado cara y una de las ventajas que tiene el UGC es que te puede salir completamente gratis.

En el fondo, UGC no es otra cosa que personas reales compartiendo experiencias reales, por lo tanto, no siempre debe tener un coste asociado.

USG: User generated content, personas reales compartiendo experiencias reales vía: @MATrabado Clic para tuitear

Para empezar con una campaña UGC asegúrate de que:

  • Contar con una buena estrategia de Marketing de contenidos
  • Tu marca o producto tiene un hashtag fácil de recordar
  • Clientes, simpatizantes y fans de la marca tienen acceso a experiencias de usuario
  • Tu comunidad conoce tus redes sociales
  • Incentivar a los usuarios a compartir contenido vinculado a la marca mediante premios
  • Agradecer públicamente a los usuarios que compartan contenido de marca
  • Contactar a los usuarios que compartan contenido para obtener su permiso para publicarlo en tu blog o web

ALGUNOS EJEMPLOS DE UGC QUE HAN FUNCIONADO MUY BIEN

TARGET

En 2010, Target se comprometió a donar 500 millones de $ a la formación y prometió duplicar sus contribuciones con un popular concurso a través de la carta de aceptación de la universidad.

A lo largo de la campaña, se pidió a los clientes que enviaran vídeos de ellos mismos abriendo sus cartas de la universidad. Los mejores vídeos fueron utilizados en un nuevo comercial, que ayudó a Target a llamar la atención sobre su campaña filantrópica.

BELKIN y LEGO

En 2013, Belkin y Lego desarrollaron colectivamente una línea de productos para personalizar el  iPhone dando salida a 2 grandes tendencias globlales, la personalización y el user generated content.

user generated content, usg, marketing de contenidos, contenido generado por el usuario

Crearon una plataforma social para los clientes, dándoles la oportunidad de compartir imágenes de sus nuevos smarphone personalizados.

STARBUCKS

Otro gran ejemplo de user generated content es el  White Cup Contest de Starbucks, lanzado en abril de 2014. A los clientes se les pidió que escribieran en sus tazas de Starbucks y presentaran imágenes como entradas.

La entrada ganadora sería la plantilla para una nueva taza de Starbucks de edición limitada. Casi 4.000 clientes presentaron entradas en un lapso de tres semanas.

usg, user generated content, marketing de contenidos, starbucks, campañas de marketing digital,

El concurso permitió a Starbucks ganar una gran notoriedad de marca y demostrar que valoraba mucho la retroalimentación de los clientes.

Mis agrademientos a Shutterstock por ceder las imágenes de este post. 

Feliz semana!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This