LA GENERACIÓN Z: YA “EZTÁN” AQUÍ3 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog

La Generación Z es la primera generación global y digital verdadera, totalmente conectada y con capacidad para cruzar fronteras en cualquier dirección. Los primeros “nativos digitales puros” siempre han tenido acceso a un universo de información sin precedentes, rodeados de un entorno hiper-conectado, repleto de contenido al alcance de pulsar tan solo una tecla. Las viejas bibliotecas acabaran siendo como los discos de vinilo, un lugar para saciar la nostalgia de los más románticos.

Los integrantes de la generación Z están creciendo en un entorno mucho más diverso y con muchos menos prejuicios raciales. Desde edad muy temprana se han habituado a utilizar varios dispositivos simultáneamente, lo que les ha llevado a desarrollar una excelente capacidad “multitask”. Gracias al uso adecuado de las redes sociales, podrán construir redes de “networking” impresionantes, y a día de hoy, ya están mucho más comprometidos con el medio ambiente, de hecho, serán mucho más activistas.

A nivel laboral, la generación Z incrementará la actual tendencia de trabajar como freelancers, de hecho muchos de sus integrantes serán freelancers permanentes, ya que no tienen el sentimiento de compromiso con la empresa, ni la necesidad de seguridad de otras generaciones, especialmente los boomers y los X.

 

“La generación Z:  Una generación plural, global, emprendedora e hiperconectada, habituada al uso de la tecnología y muy consciente de la relevancia del entorno que les rodea”

 

Generación Z

 

Estamos hablando por tanto de una generación plural, global, emprendedora e hiperconectada, habituada al uso de la tecnología y muy consciente de la relevancia del entorno que les rodea.

Obviamente, el abuso de la tecnología puede producir alteraciones e incluso enfermedades como el “síndrome del túnel carpiano” alteraciones de la audición, enfermedades oculares, alteraciones del sistema nervioso, dependencia, etc. si bien, estas alteraciones no afectan exclusivamente a la generación Z, e incluso podríamos decir que los riesgos son mayores en generaciones anteriores, en muchos casos motivados por la falta de hábito en su utilización.

Otras alteraciones como el “efecto google”, la “nomofobía” o el “dedo de blackberry” están afectando más a esta generación, motivadas simplemente por un mayor uso de los dispositivos.

Lo que es evidente, es que los jóvenes nativos digitales son realmente hábiles en la utilización de las nuevas tecnologías, pero no lo son tanto en el trato “cara a cara” con el resto de seres humanos. Siguen siendo sociables, pero son menos empáticos, y desde luego mucho más individualistas y hedonistas. Habrá que ver como afectan sus limitadas relaciones interpersonales en el desarrollo de su inteligencia emocional.

La visión pesimista sobre la juventud no es nueva. La tablilla babilónica, de más de 3.000 años de antigüedad, reza «La juventud de hoy está corrompida hasta el corazón, es mala, atea y perezosa. Jamás será lo que la juventud ha de ser, ni será capaz de preservar nuestra cultura». Lo cierto, es que la generación Z, del mismo modo que lo han hecho las anteriores, y en este caso apoyada por la tecnología, nos dejará como legado un mundo mejor.

Para ampliar la información puedes visitar el blog de Juán Delgado, donde encontrarás mi artículo junto a de otros autores.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

Tendencias Digitales para 2017 TENDENCIAS DIGITALES PARA 2017 Estamos a finalizando el 2016 que por cierto ha sido un gran año en todo aquello relacionado con entornos digitales. Tr...

3 Comentarios

  • Javier y Eva
    Enviado el 26 de septiembre de 2016 a las 10:52h Responder

    Muy bueno post. Desde luego la generación Z es una generación llega para cambiar la forma de hacer negocios y tienen un modo distinto de relacionarse con el mundo. Son uno de los grandes retos para la educación. Y la historia aún se sigue escribiendo pues es una generación que apenas está despertando.
    Como dices aunque a veces no se confíe en las generaciones jóvenes, al final las nuevas generaciones siempre aportan su granito de arena para que leguemos un mundo mejor.

    Saludos,

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 03 de octubre de 2016 a las 04:44h Responder

      Gracias Javier y Eva por el comentario y por aportar vuestro granito de arena al post. Yo tengo muchas esperanzas en esta generación y estoy convencido de que como tantas otras nos aportarán valor. En breve nos sacarán de dudas.

      Saludos y gracias una vez más por la aportación!

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 23 de octubre de 2016 a las 09:21h Responder

      Gracias por el comentario Javier y Eva,

      Lo cierto es que a la generación Z ya le queda poco para despertar y pronto podremos comprobar qué es lo que nos pueden aportar. Les recibiremos con confianza y alegría.

      Saludos,

      Miguel Ángel,

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This