Las 10 marcas más valiosas del mundo1 minutos de lectura

EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Angel Trabado - Blog

INTRODUCCIÓN

Las marcas están “vivas”, crecen, evolucionan, mueren…Todos los años se establece un ranking con las marcas top, y para el post de hoy he preparado un ranking con las 10 marcas más valiosas del mundo.

Si te gustan los rankings puedes leer los siguientes post: 

100 mejores blogs de Marketing Digital en Español

100 libros gratis de Marketing Digital y Redes Sociales

METODOLOGÍA

Para determinar las 10 marcas más valiosas del mundo en 2017, Brand Finance calcula el valor de la marca utilizando la metodología de Royalty Relief que determina el valor que una compañía estaría dispuesta a pagar para licenciar su marca como si no la tuviera.

Este enfoque, implica la estimación de los ingresos futuros atribuibles a una marca y el cálculo de una tasa de royalties que se cobraría por el uso de la marca.

Los pasos en este proceso son los siguientes:

FUERZA DE LA MARCA

Se calcula  la fortaleza de la marca en una escala de 0 a 100 basada en un cuadro de mando equilibrado de una serie de atributos relevantes, tales como conexión emocional, desempeño financiero y sostenibilidad, entre otros. Esta puntuación se conoce como Brand Strength Index.

RANGO DE ROYALTIES

Se determina el rango de royalties para los respectivos sectores de la marca. Esto se logra revisando acuerdos de licencia comparables obtenidos de la extensa base de datos de contratos de licencia de Brand Finance y otras bases de datos en línea.

Top

TASA DE ROYALTIES

La puntuación de la fortaleza de la marca se aplica a la gama de tasas de royalties para llegar a una tasa concreta.

Por ejemplo, si el rango de la tasa de royalties en el sector de una marca es 0-5% y una marca tiene una calificación de marca de 80 sobre 100, entonces una tasa de royalties apropiada para el uso de esta marca en el sector dado será de 4%.

FACTURACIÓN DE LA MARCA

Determinar los ingresos específicos de la marca estimando una proporción de los ingresos de la empresa matriz atribuible a cada marca específica y sector de la industria.

FACTURACIÓN HISTÓRICA

Se calculan los ingresos específicos históricos de la marca, las previsiones de analistas de capital y las tasas de crecimiento económico.

BALANCE TASA DE ROYALTIES E INGRESOS

Aplicar la tasa de royalties a los ingresos previstos para deducir el cargo de royalties implícito por el uso de la marca.

BALANCE TASA DE ROYALTIES Y VAN

Los royalties previstos se descuentan después de impuestos al VAN (valor actual neto) que representa el valor de los ingresos futuros atribuibles al activo de la marca

Marcas

Para concluir, lo interesante es que el estudio toma como referencia varios valores referentes a la facturación y el potencial sin olvidar el Branding.

RATIOS DE EVALUACIÓN DE MARCAS

AAA               extremadamente fuerte

AA                   muy fuerte

A                      fuerte

Las marcas están vivas , crecen, evolucionan, mueren…vía: @MATrabado Clic para tuitear

LAS 10 MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

GOOGLE 

Valor en Millones de Euros: 97.395

Rating: AAA+

APPLE

Valor en Millones de Euros: 95.323

Rating: AAA

AMAZON

Valor en Millones de Euros: 94.660

Rating: AAA-

AT&T

Valor en Millones de Euros: 77.418

Rating: AAA

MICROSOFT

Valor en Millones de Euros: 67.853

Rating: AAA

SAMSUNG

Valor en Millones de Euros: 58.915

Rating: AAA-

VERIZON

Valor en Millones de Euros: 58.609

Rating: AAA-

WALTMART

Valor en Millones de Euros: 55.349

Rating: AA+

FACEBOOK

Valor en Millones de Euros: 55.159

Rating: AAA

ICBC

Valor en Millones de Euros: 42.556

Rating: AAA

Marcas

CONCLUSIONES

En primer lugar, destacar que Google a superado a Apple en el ranking de las 10 marcas más valiosas del mundo, y a mi entender si tenemos en cuenta que Google es la empresa que cambió las reglas del juego, la posición es más que merecida, obviamente sin menospreciar el magnifico trabajo realizado por Apple.

En este sentido, seguramente la falta de innovaciones destacables de Apple, especialmente en el último año, a penalizado a la empresa de la manzana en el ranking.

Por otro lado, a destacar que marcas como Toyota, IBM, Coca-Cola o Sell, que habían ocupado buenas posiciones el ranking de las 10 marcas más valiosas del mundo en los últimos años, se han visto superadas por marcas como Verizon, Waltmart o Facebook.

Finalmente, en plena era de la transformación digital, son la empresas tecnológicas, los e-commerce y las que cuentan con potentes redes sociales las que dominan el mercado.

Mis agradecimientos a Shooterstock por ceder las imágenes del post.

!Hasta la semana que viene!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



También te puede interesar...

Top campañas de Marketing del siglo XXI Small busi... Top campañas de Marketing de siglo XXI es un buen título para un post, pero obviamente al escoger un título como este se corre el riesgo de que no tod...
Estudio sobre el uso de herramientas de Marketing ... Estudio sobre el uso de herramientas de Marketing en España de SoftDoit, el comparador de software líder en España y Latinoamérica, un completo inform...
Marketing de Guerrilla: La creatividad al servicio... El Marketing de Guerrilla se crea con la clara intención de ser una alternativa competitiva para pequeñas empresas y startups ya que si bien requiere ...
Top campañas de Marketing del siglo XXI Tap Projec... Top campañas de Marketing de siglo XXI es un buen título para un post, pero obviamente al escoger un título como este se corre el riesgo de que no tod...

1 Comentario

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL TRABADO

Miguel Ángel Trabado, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@miguelangeltrabado.es, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This