Cómo hacer un plan de acción Digital6 minutos de lectura

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CÓMO HACER UN PLAN DE ACCIÓN DIGITAL

El plan de acción es uno de los elementos más relevantes del apartado táctico de nuestro plan de marketing digital.

Con el objetivo de que sea fácil comprender cómo hacer un plan de acción digital he decidido estructurar los contenidos de este post de la siguiente forma:

  1. Antecedentes
  2. ¿Qué es un plan de acción digital?
  3. ¿Cómo estructurar mi plan de acción digital?
  4. ¿Qué elementos debo incluir en mi plan de acción digital?
  5. El plan de acción digital

ANTECEDENTES

Continuamos con la serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso y en esta ocasión vamos a centrar toda nuestra atención en cómo hacer un plan de acción digital y el plan de actividades.

El último post  fue: “El plan financiero en el plan de marketing digital”, correspondiente al capítulo 12 de la serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso.  

Si te perdiste esta serie de artículos puedes acceder a la serie a través de los siguientes links:

  1. Introducción al Plan de Marketing Digital
  2. Estructura del Plan de Marketing Digital
  3. Plan de Marketing Digital: Análisis de situación
  4. EL plan de Marketing Digital: Análisis DAFO, CAME y DAFO Cruzado
  5. Plan de Marketing Digital: Ventaja competitiva
  6. Posicionamiento de marca
  7. Plan de Marketing Digital: Público objetivo
  8. Definición de Objetivos
  9. Evolución del Marketing Mix
  10. De las 4 Ps a las 4 Cs
  11. De Las 4 Cs a las 4 Es
  12. El plan financiero en el plan de marketing digital

Para completar una buena formación en Marketing Digital te recomiendo los siguientes post:

  1. 100 libros gratis de Marketing Digital y Redes Sociales
  2. Los 100 mejores blogs de Marketing Digital en Español
  3. Diccionario de Marketing Digital y Redes sociales

El post de esta semana, lleva como título “Cómo hacer un plan de acción Digital” 

¿QUÉ ES UN PLAN DE ACCIÓN DIGITAL? 

El Plan de acción es la descripción y programación de todas las acciones requeridas, que tocan todas las variables de marketing y comerciales de nuestro modelo de negocio, poniendo especial énfasis en el marketing mix, y es por tanto una apartado fundamental del plan de Marketing Digital.

Se trata de la parte más operativa o táctica del plan de marketing, en la que pondremos en marcha las acciones para conseguir las metas y objetivos fijados.

Veamos cómo hacer un plan de acción digital: 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA HACER UN PLAN DE ACCIÓN DIGITAL?

  • Asignación de responsabilidades: Definir un responsable para todas y cada una de las acciones que vamos a ejecutar es fundamentas, y nos permitirá poner en marcha la acción, controlarla, medirla y evaluarla.
  • Fechas de ejecución: hay que marcar siempre fecha de inicio y fecha de finalización de la acción.
  • Prioridades: establecer siempre las prioridades ya que tanto los recursos como el tiempo son limitados.
  • Recursos a invertir: ¿qué recursos van a ser necesarios para poner en marcha la acción?. debemos tener en cuenta recursos económicos, humanos y materiales.

¿CÓMO ESTRUCTURAR MI PLAN DE ACCIÓN DIGITAL?

Para ello partiremos del Marketing Mix:

ACCIONES SOBRE PRODUCTOS, CONSUMIDORES Y EXPERIENCIAS

  • Modificaciones o cambios de packaging
  • Lanzamientos
  • Modificaciones de productos o servicios
  • Desarrollo de marca
  • Servicios
  • Experiencias de marca
  • Marketing experimental
  • Experiencias de usuario

ACCIONES SOBRE PERCIO, COSTE E INTERCAMBIO

  • Modificaciones de precio
  • Descuentos
  • Financiación
  • Bonificaciones
  • Promociones
  • Descremado
  • Conversiones
  • Intercambio

ACCIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN, CONVENIENCIA Y EVERYPLACE

  • Definición del Go to Market
  • Modificación de canales de distribución
  • Mejoras en plazos de entrega
  • Incrementar o reducir la fuerza de ventas
  • Expandir o reducir las zonas de venta
  • Facilitar el acceso al producto por parte del consumidor
  • Comercio online
  • Comercio en Redes Sociales

ACCIONES SOBRE PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN Y EVANGELIZACIÓN

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Marketing directo
  • Eventos
  • Campañas en redes sociales
  • SEO
  • SEM
  • Marketing de Contenidos
  • Inbound Marketing
  • Marketing de Evangelización

COSTE DE CADA UNA DE LAS ACCIONES

La gran mayoría de elementos que vamos a incluir en el plan de acción tienen un coste económico que va a repercutir en el presupuesto que vamos a destinar a poner en marcha nuestro plan de marketing.

Por lo tanto, en nuestro plan de acción debemos incluir el coste de cada uno de los diferente apartados con el objetivo de llevar un control exhaustivo de las diferentes partidas económicas correspondientes a todas las acciones de nuestro plan de marketing digital.

Vemos un ejemplo: Acciones de promoción/comunicación/Evangelización para un e-commerce

  • Facebook Ads: 10.000€
  • Campaña específica para redes sociales: 20.000€
  • SEO: 20.000€
  • SEM: 15.000€
  • Contenidos: 25.000€
  • Acciones específicas de Inbound: 5.000€
  • Total: 95.000€

En el fondo, únicamente tienes que definir las diferentes partidas presupuestarias para cada una de las acciones que vayas a destinar a tu plan de comunicación anual.

El resto de apartados, tiene un funcionamiento similar.

TIMMING

El siguiente paso es definir el momento de inicio y finalización de la acción. Este punto es muy importante para poder tener bajo control todos los detalles de nuestro plan de acción digital.

El proceso es muy sencillo, en el fondo únicamente tienes que definir la fecha la duración de la acción.

Regresemos al ejemplo del e-commerce:

  • Facebook Ads: Mayo-Julio
  • Campaña específica para redes sociales: Julio
  • SEO: Enero-Diciembre
  • SEM: Mayo-Julio
  • Contenidos: Enero-Diciembre
  • Acciones específicas de Inbound: Junio-Julio

RESPONSABLES DE LA ACCIÓN

Para poder monitorizar el proyecto y asegurar que todas y cada una de las acciones del mimo se cumplen debes definir un responsable para cada una de las acciones de Marketing Digital que has definido en el plan de acción.

Puedes definir un único responsable o varios dependiendo de los recursos humanos disponibles en la empresa que variará en función del tamaño de la misma.

Regresemos al ejemplo del e-commerce:

  • Facebook Ads: Social Media Strategist
  • Campaña específica para redes sociales: Social Media Strategist
  • SEO: Director de Marketing Digital
  • SEM: Director de Marketig Digital
  • Contenidos: Content Manager
  • Acciones específicas de Inbound: Director de Marketing Digital

Para todas estas acciones, es muy posible que sea necesario involucrar una agencia externa que complemente las acciones y campañas que darán soporte a las mismas.

EL PLAN DE ACCIÓN DIGITAL

Con todo lo expuesto anteriormente, estamos muy cerca de conocer cómo hacer un plan de acción digital.

Veamos como nos quedaría este sencillo plan de acción digital para un e-commerce:

como-hacer-un-plan-de-acción-digital

Cabe destacar, que se trata de un plan de acción para una campaña concreta. Un plan de acción completo correspondiente a un plan de marketing digital sería por tanto más amplio y recogería todas las campañas anuales sin entrar en el detalle de las mimas.

Con este post sobre cómo hacer un plan de acción digital estamos llegando al final de la serie cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso, si bien nos quedará pendiente revisar el plan de contingencia para un plan de marketing digital.

!Espero que el post de esta semana haya sido de vuestro interés!

!Feliz semana!

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Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



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